Jueves 28 de marzo de 2024
22 AUG 2021 - 11:56 | Política

Elecciones 2021: a tres semanas de los comicios, la mayoría de la gente desconoce qué es lo que se va a elegir

El comienzo de la campaña todavía no calentó el clima electoral. ¿Cómo me entero a dónde tengo que ir a votar? ¿Cuántos cuerpos tendrá la boleta? ¿Qué vamos a elegir? Las respuestas.

En la quinta sección electoral vamos a encontrar boletas con tres cuerpos de precandidatos.

Tres semanas faltan para las elecciones primarias abiertas y obligatorias. En medio de un clima electoral que no toma calor, la población en su amplia mayoría no tiene demasiado claro qué es lo que se vota. Pues bien, en la quinta sección electoral vamos a encontrar boletas con tres cuerpos de precandidatos: una de diputados nacionales por la Provincia; otra de senadores provinciales; y otra que reúne a los concejales y consejeros escolares.

Es decir, son elecciones legislativas aunque varios candidatos parezcan no tenerlo demasiado claro cuando en sus propuestas se encuentran ideas que tienen que ver más con lo ejecutivo que con lo legislativo. Las elecciones primarias del 12 de septiembre terminarán de conformar a su vez a los participantes de las elecciones generales del 14 de noviembre.

A su vez, ya se puede consultar el padrón definitivo para estas elecciones legislativas, según informó la Cámara Nacional Electoral, que habilitó en su sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar la consulta del padrón definitivo que nos dirá el lugar a donde debemos ir a votar.

En toda la provincia de Buenos Aires se votarán un total de 23 senadores provinciales y 15 suplentes; 46 diputados provinciales y 28 suplentes; 1097 concejales titulares y 706 suplentes; 401 consejeros escolares titulares e igual número de suplentes.

La quinta sección electoral, que aglutina 27 municipios bonaerenses: Ayacucho, Balcarce‎, Castelli, Chascomús, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Lavalle‎, General Madariaga‎, General Paz, General Pueyrredón, Partido de La Costa, Las Flores, Lezama‎, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila‎, Pinamar, Rauch, San Cayetano‎, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

Los 1.233.106 electores habilitados de la quinta sección electoral votarán para elegir cinco senadores provinciales, además de la mitad de los concejales que se renovarán en cada cuerpo legislativo municipal y los consejeros escolares. En toda esta región elegiremos cinco senadores provinciales titulares y tres senadores provinciales suplentes.