Jueves 28 de marzo de 2024
02 SEP 2021 - 10:07 | Política
Plan habitacional.

Ferraresi dijo que entregarán 30.000 viviendas y apuntó a ampliar oferta privada de crédito

"A fin de año vamos a estar construyendo más de 100.000 y entregando la vivienda 30.000", precisó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, quien habló de la necesidad de trabajar junto al sector privado para lograr financiación para las familias que quieren comprar su casa.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, dijo este miércoles que este año se entregarán 30.000 viviendas a través de programas del Estado y confió en que se pueda trabajar junto al sector privado para promover el crédito hipotecario y ampliar la oferta.

"A fin de año vamos a estar construyendo más de 100.000 y entregando la vivienda 30.000", señaló el ministro al participar de un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

El ministro destacó que "a partir del programa de vivienda se van a generar 300.000 puestos de trabajo" de manera directa en la construcción, y detalló que el objetivo es que "a partir de 2024 se construyan 75.000 viviendas por año en Argentina" de modo que "en 15 años el problema del hábitat estará casi resuelto".

En este contexto, se refirió a los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de los que se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos.

En referencia a los programas Procrear y Casa Propia, el ministro afirmó que se continúa con la entrega de créditos y "esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero".

Ferraresi recordó que en la línea Casa Propia se modificó el límite mínimo para acceder al crédito que se redujo a un salario vital y móvil ($28.080), mientras que los requisitos anteriores contemplaban un piso mínimo de ingresos familiares de 2,4 salarios mínimos.

También destacó la importancia de la línea Casa Activa, a través de la cual -con una inversión superior a los $21 mil millones- se construirán 3.200 viviendas que se adjudicarán en comodato a mayores de 60 años.

Asimismo, el funcionario se refirió a la línea Habitar Comunidad para impulsar el acceso a la vivienda de la población rural y pueblos originarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica, a mediante la construcción de viviendas, ampliación y refacción de las existentes e infraestructura básica.

Ferraresi valoró que se pueda contar "como herramienta financiera al Banco Hipotecario, ya que todos los recursos que se aplican al fideicomiso son fondos del Estado", y observó que en su composición "no hay fondos del sistema financiero".

También confió en que "el sector privado observa cómo se va dando lo público y pienso que el corto plazo se va a dar" también el aporte privado, aunque hasta el momento "no hemos encontrado la posibilidad de que el sector financiero puedan aportar recursos a ese desarrollo".

El titular de la cartera de Hábitat se refirió al proyecto enviado al Congreso para crear una Sociedad Hipotecaria para promover crédito hipotecario del sector privado, del que dijo que "puede ser una herramienta importante" y esperó "que se pueda trabajar en el Congreso y generar el ámbito entre el sector publico y privado para ampliar esa oferta".

"Si los salarios le ganan a la inflación -agregó- va a ser más fácil para los argentinos tomar créditos" al tiempo que sostuvo que "casi siempre los salarios pierden y nosotros queremos que esta vez sea al revés, estamos trabajando para que los salarios superen a la inflación".

Por otra parte, Ferraresi dijo que en los programas en marcha "otra ventaja es que se empieza a pagar una vez que la vivienda esta terminada, si tienen que pagar un alquiler no tienen que afrontar las dos cosas simultáneamente, una vez que se mudan tienen que pagar esta cuota seguramente inferior".

Acerca de la Ley de Alquileres, consideró que "la ley resguarda a los inquilinos de una manera interesante" pero que "en una Argentina heterogénea una ley no abarca todo lo que pasa" y ejemplificó que "la ley tiene la obligatoriedad de la mediación y hay 11 provincias que no tienen mediación".

Asimismo, observó que de acuerdo con datos de agrupaciones de inquilinos "hay 2,5 millones de inquilinos" en el país, mientras que en la página de AFIP la registración del contratos "apenas superó los 200 mil".

"El censo nacional que se hará el año próximo será una oportunidad para ver y poner blanco sobre negro ese tipo de cuestiones", concluyó.

ARCHIVADO EN: