Viernes 19 de abril de 2024
30 DEC 2021 - 14:12 | Política
Fuerte cruce.

Lapidaria respuesta del presidente de Aerolíneas Argentinas a Macri: "Es como si Don Corleone te acusara de mafioso"

El lunes, el expresidente acusó a los dirigentes de Aerolíneas de "comportamiento corporativo mafioso".

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, le respondió a Mauricio Macri y José Luis Espert, que esta semana criticaron con dureza a la línea aérea de bandera y en el caso del libertario pidió cerrarla.

La respuesta de Ceriani llega luego de que el lunes el expresidente acusara a la conducción de Aerolíneas Argentinas de tener "comportamiento corporativo mafioso".

En tanto, durante la última semana, el diputado libertario expresó que Aerolíneas "es un nido de ratas de La Cámpora", y pidió por el cierre de la compañía.

Las reacciones de ambos surgieron en respuesta al el decreto del gobierno de volver a aplicar el sistema de bandas tarifarias a los pasajes de avión en vuelos de cabotaje, una medida que busca preservar las finanzas de las compañías.

"Que Macri hable de comportamientos mafiosos es un sinsentido absoluto. Es como si Don Corleone te acusara de mafioso", dijo Ceriani, en comunicación con La Mañana. "Es una locura y un ataque que no sé a qué intereses responde. No se que negocios tendrán pero si pusieron muy nerviosos cuando el estado quiere regular al mercado" agregó.

"Espert es provocador y carente de sentido"

Sobre Espert, el presidente de la aerolínea de bandera dijo que su discurso es provocador y carente de sentido. "Lo que plantea va a contramano de lo que está pasando en el mundo. Los gobiernos de los países desarrollados están sosteniendo sus líneas aéreas porque es un servicio esencial, necesario sobre todo en pandemia", señaló.

"Esta gente desconoce que estamos atravesando una pandemia. Evidentemente no están capacitados para gobernar un país y mucho menos gestionar una pandemia. No tienen idea de lo que está hablando", completó Ceriani

Sistema de bandas tarifarias

El viernes pasado el Gobierno dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial. La medida fue publicada en el decreto 879/2021.

La aplicación de tarifas máximas en los servicios internos de transporte aerocomercial "evita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias" así como "cualquier tipo de especulación económica basada en la obtención de retornos excesivos luego de aplicar prácticas predatorias que deterioren la prestación de este servicio público", indicó el decreto.

"Lo que se hizo fue reestablecer las bandas tarifarias que es la forma en la que tradicionalmente se manejaron las tarifas aéreas en Argentina. De esta manera tanto las compañías privadas como Aerolíneas Argentinas pueden funcionar de una forma mucho más racional, no como sucedió durante el gobierno anterior. Eso fue una verdadera calamidad", dijo Ceriani.

"Es una manera de poner racionalidad en el mercado y va a permitir que las compañías puedan operar en un marco mucho más sostenible desde el punto de vista financiero", puntualizó el funcionario.

"Cuando asumimos en 2019 la compañía estaba en una situación muy mala con un déficit muy alto. La gestión de cambiemos aumentó el déficit de Aerolíneas Argentinas y muchas compañías dejaron de operar porque había una guerra tarifaria que generó un prejuicio muy grande a las compañías aéreas", recordó.