Viernes 03 de febrero de 2023
18 APR 2022 - 20:26 | Política

Nación anunció un nuevo bono: cuál es el monto, a quiénes alcanza y cómo cobrarlo

El beneficio se pagará en los próximos meses y busca equiparar los ingresos ante la suba de la inflación. Los detalles.

El objetivo de este bono es que la inflación afecte lo menos posible los salarios.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció este lunes que se otorgará un refuerzo de ingresos a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas A y B y empleadas de casas particulares de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio, y otro de $12.000 para las jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota. En este caso, se complementa el bono anterior otorgado de $6.000.

De acuerdo a lo que dijo el Ministro, los trabajadores sin ingresos formales entre 18 y 65 años recibirán por única vez dos cuotas de $9.000, que se abonarán en mayo y junio. Los jubilados y pensionados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas recibirán $12.000 en una cuota, lo que sumado al bono anterior otorgado de $6.000, llegará a los $18.000 de los trabajadores informales.

Los monotributistas de la categoría A y B, como los trabajadores de casas particulares, registrados o no registrados, también percibirán $18.000 en dos cuotas de $9.000.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630 y el salario mínimo en $38.940.

El anuncio se trata de una medida de emergencia activada por el Ejecutivo tras conocerse el dato de inflación de marzo, de 6,7%, que marcó un récord en los últimos 20 años en términos mensuales. El Gobierno teme que la escalada inflacionaria de los últimos meses se traduzca en un desplome del poder de compra de los salarios.

“¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y los incrementos que se han fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema. Y con políticas que anunciaremos en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación”, sostuvo el presidente, Alberto Fernández.

Acto seguido, afirmó que el Gobierno nacional busca “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”. Y añadió: “Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad”.

 

RENTA INESPERADA

A estos anuncios, Guzmán le sumó: “En las próximas semanas vamos a estar trabajando convocando a las fuerzas productivas, laborales y políticas de nuestra sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra que hace que ciertos sectores tengan hoy la posibilidad de tener una renta que hoy es extraordinaria”.

Y especificó: “Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No es una condición suficiente, sino una necesaria. El universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año, que en 2021 fue de solo el 3,2% del total”.