Viernes 26 de abril de 2024
02 SEP 2022 - 20:47 | Política

Un diputado nacional de Dolores promueve la incorporación del magnicidio y el homicidio por odio político al Código Penal

En diálogo con ENTRELINEAS.info, Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) sostuvo que se trata de un proyecto “muy cortito y muy focal, porque busca el consenso”.

El proyecto del diputado Ramiro Gutiérrez establece la incorporación del "odio político" como agravante.

El diputado nacional de Dolores, Ramiro Gutiérrez, presentó un proyecto de ley para incorporar el magnicidio el homicidio por odio político al Código Penal.

En un tweet, el legislador dolorense sostuvo que “por instrucción de Sergio Massa presenté en Diputados un proyecto de ley para incorporar al homicidio y magnicidio por odio político al artículo 80 de nuestro Código Penal”.

El artículo 80 prevé los agravantes en caso de homicidio y propone sumar el magnicidio a estas circunstancias que implican una condena a prisión perpetua “al que matare al Presidente o al Vicepresidente de la Nación Argentina, o cuando la víctima fuere autoridad judicial, del Ministerio Público o miembro del Poder Legislativo, cuando el delito fuese cometido por su rol, o en ocasión o en el ejercicio de su cargo o función”.

También prevé incorporar el “odio político” a los agravantes previstos en el inciso 4°, que de aprobarse el proyecto agravaría los casos de homicidios cometidos “por placer, codicia, odio racial, religioso, político, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.”

En diálogo con ENTRELINEAS.info, el legislador sostuvo que se trata de un proyecto “muy cortito y muy focal, porque busca el consenso”. Fue presentado esta mañana, dijo y ya lleva muchas adhesiones. Consultado sobre si había conversado con legisladores de la oposición dijo que mañana comenzará con las rondas de conversaciones con los otros bloques.

En su tweet, Gutiérrez sostuvo que “siendo hoy un vacío legal intolerable, sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.

Durante toda la jornada de hoy se sucedieron manifestaciones en todas las ciudades del país repudiando el atentado del que salió ilesa la vicepresidenta. En todas las declaraciones y discursos que se sucedieron desde que se conoció el hecho, el discurso de odio fue uno de los elementos claves que se señaló como eje central de la situación vivida en la noche del jueves.