Viernes 19 de abril de 2024
12 DEC 2022 - 12:13 | Política
Economía

Las claves del proyecto de ley para el nuevo blanqueo de capitales que propondrá el Gobierno

El blanqueo de capitales, que va de la mano del acuerdo con Estados Unidos para compartir información financiera, será presentado en las próximas horas en el Congreso.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, está terminando de delinear por estas horas los detalles del proyecto de "Ley para la Exteriorización del Ahorro Argentino para Sostener el Cumplimiento y Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional".

Se trata del nuevo blanqueo de capitales que impulsará la Argentina, esta vez, de la mano del acuerdo alcanzado con los Estados Unidos para el intercambio de información tributaria que permitirá a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recibir datos de los intereses y los dividendos por las ventas de activos financieros de los sujetos -personas humanas o jurídicas- que residen en la Argentina.

Se calcula que los argentinos tienen 100 mil millones de dólares sin declarar depositados en cuentas de los Estados Unidos por lo que el blanqueo sería la última oportunidad para blanquear esos capitales antes de que la AFIP tenga en su poder toda la información de la evasión.

La iniciativa, a la que tuvo acceso minutouno.com, prevé que estén alcanzados "personas humanas, sucesiones indivisas y los sujetos comprendidos en el art. 53 de la Ley de Impuesto a las Ganancias" (t.o. 2019).

Podrán exteriorizarse "tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior (incluyendo créditos)".

Las alícuotas

Las alícuotas aplicables para la exteriorización de los bienes del país y del exterior en caso de que exista repatriación:

- Una alícuota preferencial baja desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023
- Dos veces la alícuota anterior desde el 01 de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023
- Cuatro veces la alícuota inicial desde el 01 de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023

En tanto, las alícuotas aplicables incrementadas para los bienes del exterior cuando no exista repatriación, duplicarán las alícuotas de los tramos anteriores.

Beneficios

Entre los beneficios a los que accederán quienes se acojan al blanqueo figuran:

- No se considerarán incrementos patrimoniales no justificados por los bienes declarados.
- Se libera a los sujetos comprendidos de toda acción civil, comercial, penal tributaria, penal cambiaria, penal aduanera e infracciones administrativas que pudieran corresponder; por los bienes declarados.
- Los sujetos quedan liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: Impuesto a las Ganancias; Impuestos Internos y al Valor Agregado e Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.
- Se establecerá además un régimen simplificado con una alícuota especial del equivalente a la mitad de las alícuotas generales cuando los sujetos personas humanas exterioricen tenencia de moneda nacional y/o extranjera en efectivo en el país y el monto no supere el 35% anual de los ingresos anuales promedio de los últimos 3 períodos fiscales y con un tope de hasta 50 mil dólares.

Quedarán excluidos únicamente del Régimen Simplificado "aquellos contribuyentes que pagaron el Aporte Solidario (alta capacidad contributiva)".

En qué se usarán los fondos recaudados

El proyecto de ley de blanqueo prevé que los fondos recaudados se utilicen de la siguiente manera:

• Un 20% al Fondo específico creado para la cancelación de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

• Un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas.

• Un 20% al programa integral de becas Progresar.

• Un 40% a programas y proyectos que apruebe la Secretaría de Energía de la Nación de exploración, desarrollo, construcción y mantenimiento de infraestructura, transporte y producción de gas natural.

ARCHIVADO EN: