Viernes 26 de abril de 2024
05 APR 2023 - 14:30 | Política
Elecciones 2023

Partido de La Costa: voces de distintos sectores piden que Cristian Cardozo continúe siendo intendente

Aunque el actual jefe comunal todavía no se pronunció públicamente, en las últimas semanas se fueron sumando referentes de la sociedad que se expresaron a favor de que vaya en la búsqueda de un segundo mandato.

Cardozo, que en julio cumplirá 41 años, ganó la elección a intendente de 2019 con el 49,65% de los votos.

Este es un año de elecciones en todo el país. Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias serán el 13 de agosto. Y las generales tendrán lugar el 22 de octubre. El 24 de junio (50 días antes de las PASO) es la fecha límite para la presentación de las listas de precandidatos. A nivel nacional, la carrera por la presidencia comenzó hace rato. En la Provincia, el panorama se va aclarando de a poco. ¿Y qué sucede en el Partido La Costa?

El actual intendente, Cristian Cardozo, hasta el momento no se manifestó explícitamente respecto de su voluntad (o no) de ir por la reelección. El actual jefe comunal suele hablar del futuro pero siempre en clave de gestión y sueños, y no de ambiciones personales. Sin embargo, en los últimos tiempos hubo indicios que permiten inferir que el actual jefe comunal buscará un segundo mandato.

Lo que está claro es que el proyecto del peronismo de La Costa para 2023 es ir con un candidato de unidad y evitar dirimirlo en una elección interna, a diferencia de lo que sucede en la oposición, especialmente en Juntos por el Cambio, donde abundan los aspirantes.

Pese al hermetismo de Cardozo, las voces que claman por una reelección del hombre nacido hace 40 años en San Clemente del Tuyú empiezan a escucharse. Por caso, Damián Comas, secretario general de la CGT Regional del Tuyú, hizo público recientemente su apoyo al intendente justicialista.

Por tu convicción y amor por nuestro lugar vamos a trabajar más juntos que nunca para hacer del Partido de La Costa el lugar de nuestras futuras generaciones. Cristian Cardozo intendente 2023-2027”, posteó el dirigente sindical en su estado de WhatsApp.

Este miércoles el diario Opinión también publicó la mirada del secretario de la Cámara de Comercio de la zona sur del Partido de La Costa, Jorge Cisneros, que también se expresó el apoyo a favor de la continuidad del intendente Cristian Cardozo.

Cristian se lo recontra merece. En el balance objetivo creo que las cosas se hicieron muy bien y me gustaría que tuviera cuatro años más de gobierno, con la misma sintonía, y poder sostener políticas a largo plazo. Ha sido muy beneficioso para los comerciantes todo lo que se ha hecho estos últimos cuatro años en La Costa”, sostuvo.

Cisneros destacó el crecimiento que viene teniendo el Partido de La Costa como destino turístico, de la mano de diversas políticas impulsadas desde el gobierno que encabeza Cardozo, en un trabajo en conjunto con el sector privado.

También se expresó Marcelo Pavka, concejal del Frente de Todos. “A mí me gustaría que pudiéramos poner al mejor candidato”, en declaraciones realizadas a Opinión de La Costa y no dudo en considerar que “el candidato en La Costa es Cristian Cardozo”.

El presidente del bloque del FdT en el Concejo Deliberante dijo que “no tengo ninguna duda que vamos a ganar”, al tiempo que pronosticó que en las elecciones generales la pugna se centrará entre el representante del Frente de Todos y un candidato opositor que “no tengo dudas que hoy no es concejal, ni funcionario provincial”. Sin nombrarlo pero en clara alusión a Marcos “Cotoco” García, Pavka vaticinó que será “uno que siempre sobresale, que ganó dos elecciones de medio término y que se preparó para gobernar”.  

Cabe destacar que Cardozo siempre ha contado con un fuerte apoyo de Juan Pablo de Jesús, vicejefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires y un dirigente con fuerte peso político en La Costa y en todo el territorio bonaerense.

Cristian Cardozo, que en julio cumplirá 41 años, comenzó a trabajar en la gestión pública en 2007, justamente junto a De Jesús. Fue secretario de Relaciones Institucionales, Comunicación y Modernización del Estado. En las elecciones legislativas de 2017 encabezó la lista de concejales oficialistas, que por primera vez se impuso en los comicios de medio término. En 2019 fue candidato a intendente y ganó con el 49,65% de los votos.