Lunes 29 de abril de 2024
09 AUG 2023 - 17:29 | Política
Rumbo al 13 de agosto

La Región: en tres distritos de la Quinta Sección no habrá internas y los precandidatos buscarán superar las PASO

En total son seis los Municipios bonaerenses en los que no se definirán candidaturas en estas Primarias.

Los precandidatos de todos los espacios deberán superar el 1,5% de votos para competir en las general de octubre.

En tres distritos de la Quinta Sección electoral no se disputarán internas entre los precandidatos de los distintos espacios políticos y solamente deberán superar el piso para presentarse en las generales de octubre.

Es el caso de Dolores, Lezama y Pila, de hecho en este último sólo hay un precandidato de Unión por la Patria (UP) y otro de Juntos por el Cambio (JXC).

Cabe destacar que, más allá de no tener contrincantes, estos comicios pueden dejar afuera a quienes no alcancen el piso del 1,5% para competir en las generales.

En Dolores, el intendente Camilo Etchevarren de Juntos por el Cambio se medirá ante Juan Pablo García de Unión por la Patria, a Gonzalo Ezequiel Tavela, de Primero Dolores, y a Gastón Garofalo, de La Libertad Avanza. De este modo las PASO serán un anticipo de los resultados que podría haber en las generales de octubre.

En el caso de Lezama, el jefe comunal Arnaldo Harispe (JXC) se medirá con Lorena Silva (UP), con Pamela Marruedo (Frente de Izquierda y Trabajadores) y con la libertaria Marisa Erramuspe.

En Pila, el intendente interino Sebastián Walker (UP), quien a mediados de 2021 debió reemplazar en el cargo a su papá Gustavo (la salida se debió a cuestiones de salud), se medirá con el concejal Gerónimo Goity.

 

EN LA PROVINCIA

Un escenario de similares características a las de Dolores y Lezama se dará en Maipú. Allí el intendente Matías Rappallini, de JXC, se medirá con el concejal de peronista Tomás Bozzano (UP) y con Fabio Salomón (LLA).

En tanto, en San Antonio de Areco se presentarán seis fuerzas sin internas: por JXC irá el intendente Francisco Ratto; Agustín Casares, por UP; Ernestina Peralta, por Frente de Izquierda y Trabajadores; Andrés Kaczan, por Libres del Sur; Marcos Basaldua, por LLA; y Cecilia Ludovico, por el Movimiento de Integración Federal.

Finalmente, Pellegrini tendrá un mano a mano que podrían pensarse anticipo de octubre, ya que -al igual que en Pila- la candidata de JXC (oficialismo local) será la concejala Sofía Gambier y el de UP el también edil Bruno Buyatti.