Lunes 15 de abril de 2024
26 FEB 2024 - 21:09 | Política
Economía

La Provincia: respaldado por intendentes y legisladores de la Región, Kicillof anticipó que irá a la Justicia por los fondos que le quitó Nación

Anunció cuáles serán los pasos a seguir en el territorio bonaerense. Adelantó que también se avanzará en más acciones junto a Gobernadores de distintos espacios políticos.

Axel Kicillof señaló que los fondos eliminados por Nación estaban destinados al sistema de seguridad bonaerense.

Acompañado por intendentes y legisladores de la Región, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó este lunes que la Provincia hará un reclamo ante la Corte Suprema de Justicia por la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

En las últimas horas, el Gobierno nacional confirmó la quita de estos recursos lo cual generó una inmediata respuesta por parte de Kicillof, respaldado legisladores nacionales y provinciales; intendentes e intendentas bonaerenses; representantes gremiales y de organizaciones sociales.

“Hemos agotado todas las instancias administrativas y de diálogo con el Gobierno nacional: el día de hoy he instruido al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y para que se restituyan cautelarmente los fondos que nos sacaron”, afirmó Kicillof tras la publicación intempestiva del decreto 192 que elimina el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.

En ese marco, el Gobernador bonaerense destacó: “No vamos a claudicar en la defensa de los intereses de nuestro pueblo: los recursos que nos quitaron no están en discusión, tienen que devolverlos”.

“A partir de las medidas de (Javier) Milei están en juego la unidad nacional y la Constitución argentina: el día de mañana nos reuniremos con gobernadores de todos los espacios políticos para dar una respuesta conjunta y contundente”, anunció.

“Los fondos que pretenden quitarnos se utilizaron para recuperar los sueldos de los policías, comprar equipamiento y patrulleros nuevos para toda la provincia: no son para un gobierno ni un gobernador, sino para brindarles seguridad a las y los bonaerenses”, explicó Kicillof, al tiempo que remarcó que “están afectando la provisión de alimentos en comedores, la construcción de escuelas y nuevos centros de salud”.

Por último, el mandatario bonaerense resaltó: “Estos ataques se han construido bajo la falsa idea de que la provincia ha sido privilegiada en el reparto de los fondos: de ninguna manera se ha compensado la injusta distribución de los recursos coparticipables en desmedro de la provincia de Buenos Aires, que tiene el Estado más chico y más austero de la Argentina”.

“Nosotros no nos vamos a dejar extorsionar por las amenazas del Presidente: nunca vamos a dejar de pelear por lo que le corresponde al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, concluyó.