Villa Gesell: el Concejo Deliberante frena el Presupuesto 2026 y complica al intendente Gustavo Barrera
La oposición rechazó el esquema de aumentos tributarios y denunció que el Ejecutivo busca sostener el gasto con mayor presión impositiva. El jefe comunal advirtió que “no aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.

Ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, se decidió el Presupuesto 2026 enviar a la Comisión de Hacienda.
El Concejo Deliberante de Villa Gesell rechazó el Presupuesto 2026 y decidió enviarlo a la Comisión de Hacienda ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo, prolongando una discusión que lleva más de dos meses sin resolución. La sesión extraordinaria, que se llevó a cabo el martes 3 de febrero, volvió a fracasar por la falta de consensos y el tratamiento definitivo quedó condicionado al análisis de la comisión y a una futura sesión especial.
El proyecto presentado por el Ejecutivo ascendía a $ 61.609 millones e incluía un incremento del 20% del módulo tributario desde enero y un aumento acumulado de tasas del 37% para fin de año, acompañado por 63 modificaciones al Código Tributario. La propuesta buscaba compensar una caída del 17% en los fondos coparticipables mediante mayores ingresos propios, según informó el portal La Tecla.
Las subas previstas generaron fuerte rechazo político y empresarial: el módulo impositivo subiría de $ 116 a $ 165 en diciembre (+49%), mientras que las tasas de Seguridad (+66%), Sanitaria (+38%) y Salud (+33%) también tendrían fuertes incrementos. Además, el trámite de reinscripción comercial aumentaría 400%, y se incorporaría un 3% sobre la venta de combustibles.
La oposición cuestionó tanto el contenido como la forma de presentación. Antes de dejar su banca como concejal, Amadeo Montenegro (UCR) advirtió que la presión fiscal total podría rondar el 70%, mientras que Clarisa Armando (Alianza La Libertad Avanza), que la edil electa en diciembre, denunció una “presentación exprés” antes del recambio legislativo y acusó al intendente Gustavo Barrera (Fuerza Patria) de impulsar aumentos “desmedidos” tras su derrota electoral. También criticaron la posible creación de nuevas subsecretarías y el crecimiento de la planta política.
El oficialismo defendió el proyecto como una herramienta “responsable” para sostener prioridades como Salud y Seguridad, y financiar obras como la ampliación del Hospital Municipal. En esa línea, el intendente Barrera reclamó que “el presupuesto municipal es una herramienta fundamental para cuidar, integrar y proyectar a nuestra comunidad. No aprobarlo es darle la espalda a quienes más lo necesitan”.
“Nuestra comunidad depende de los programas municipales deportivos, culturales y sociales que el municipio sostiene y amplía año tras año. Son políticas públicas que generan inclusión, contención y oportunidades reales para vecinos y vecinas”, advirtió el jefe comunal.
Barrera subrayó por último que “retener la aprobación del presupuesto implica poner en riesgo estos programas y también impedir la creación de nuevas iniciativas, especialmente destinadas a nuestros jóvenes y adultos mayores, quienes necesitan un marco mayor de acompañamiento, contención y crecimiento personal”.












