Viernes 24 de abril de 2026
26 AUG 2011 - 23:44 | Política

¿Qué fue lo que pasó con García?

Un operativo policial involucró al candidato de UDESO en La Costa. ¿Pero qué pasó con “Cotoco”? ¿Estuvo detenido junto a un amigo sindicalista? ¿Encontraron a gente cercana con armas?


Por Mario Caruso
[email protected]

La detención de algo más de una docena de personas en un hotel de La Lucila del Mar, sumado a la demora de un auto en el que viajaba gente cercana al candidato a intendente de La Costa, Marcos García, trajo consigo un sinfín de especulaciones. Cuando apareció la noticia, al parecer García y el sindicalista Ariel Frías (“amigo” del grupo de personas demoradas en el hotel, todos provenientes al parecer del conurbano bonaerense) habían estado detenidos. Llamamos a la comisaría y nos lo negaron (tal como publicamos en una nota anterior que ahora actualizamos). Sin embargo, indagando en esferas más altas, supimos algunos otros detalles. Algo había pasado.

Lo que al parecer ocurrió es que la semana pasada se realizó un amplio operativo policial. En el hotel de La Lucila del Mar estaban parando algo menos de veinte personas, allegadas al sindicalista Ariel Frías. Justamente Frías, oriundo de Moreno, en el conurbano bonaerense (desde dónde habían arribado las personas que habitaban el hotel), estaba junto a “Cotoco” García cuando los dos autos en los que se movilizaban fueron demorados por la policía local.

Según cuentan, en estos autos viajaban personas con armas, supuestamente custodios de Frías. Como tenían los permisos correspondientes, no fueron detenidos. Y allí se terminó todo “oficialmente”. Lo que algunos aventuran es que se pretendía llevar a cabo una serie de hechos delictivos de aquí hasta octubre, para intentar “limar” las aspiraciones de Juan Pablo De Jesús para ser reelegido en octubre. Esto es lo que sostuvo el sitio M24 Digital, desde donde la noticia surgió.

@bloqueI@La realidad es que la contundencia del resultado de De Jesús en las Primarias parece propinar de manera indefectible su victoria en octubre, más allá de las triquinuelas que puedan tejer sus opositores, si es que algún candidato decidiera caer en semejante bajeza. De hecho, en el mundo de la política nacional es sabido que generar situaciones de “inseguridad” suele ser la enfermedad más utilizada por ciertos políticos en tiempos preelectorales, para luego presentarse como el remedio adecuado.

Ariel Frías es dirigente de la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosas y Afines. Además, es líder de la organización “La vida por Perón”, vinculada al duhaldismo. Frías tenía previsto presentarse como candidato a intendente por Moreno, pero finalmente no pudo llevar a cabo su ilusión. En La Costa, esta organización  peronista (podríamos llamarla “peronismo de derecha”, en la siempre difícil clasificación del PJ) apoya a García.

En definitiva, “Cotoco” García no estuvo detenido esta vez. El candidato a intendente de La Costa por UDESO, sí estuvo preso, pero fue en 2004, en el marco de una investigación por el robo de ocho autos. La causa se inició al comprobarse que en la remisería “Eurdoncia”, de San Clemente, había al menos ocho autos robados, supuestamente provenientes de Banfield. Esta remisería era propiedad del suegro del entonces intendente de La Costa, Guillermo Magadán, quien a la sazón terminó siendo el abogado defensor de García.

En aquel entonces, el Juzgado de Garantías de Dolores Nº 2 acusó a Marcos García de “encubrimiento agravado en concurso ideal con falso testimonio” y dispuso su inmediata detención, que se concretó en el 31 de diciembre de 2004. Pero gracias a la intervención de Magadán, fue excarcelado el 7 de enero de 2005.