Miércoles 24 de abril de 2024
13 NOV 2018 - 09:02 | Sociedad

La historia detrás del martes 13: mito o realidad de la mala suerte

Martes 13 es sinónimo de mala suerte. Este día, en la Argentina y en otros países genera temor ante la posibilidad de sufrir algún inconveniente. El origen de esta superstición que se sostiene en los siglos.

El martes 13 es temido por muchos porque aducen que trae mala suerte. ¿Mito o realidad?

¿Por qué la creencia popular dice que trae mala suerte el martes 13? La superstición hacia la mala suerte parece provenir por el número 13. La religión cristiana señalaba la mala suerte de este día al observar que en la última cena de Jesucristo había trece integrantes: doce apóstoles y Jesús. Es Judas, el traidor, considerado el número 13.

Los países nórdicos también apuntaban a este número señalando que Loki, dios del mal y el engaño en la mitología nórdica, en una cena entre doce dioses en el Valhalla, apareció como el invitado número 13 para provocar la muerte de Balder, el dios del placer y la alegría.

Incluso en la astrología, en el Tarot, la muerte y la desgracia están asociadas a la carta número 13.

¿Pero por qué se agregó el martes al número 13?

Una de las teorías señala que la caída del Imperio Romano en Constantinopla ocurrió un martes 13 en 1453. En dicho día se produjo un eclipse lunar y un fuerte temporal que evitaron que el imperio recibiese apoyo. Este acontecimiento debilitó a las potencias cristianas de la época y se consideró como un día de mala suerte.

En la mitología romana, martes provenía del planeta Marte, relacionado con el Dios de la Guerra romano. Este día, además estaba ligado a la muerte y la violencia.

Incluso se hizo famosa una película de terror en la que se filmaron varias bajo el nombre de Martes 13 y en dichos populares como martes 13 no te cases ni te embarques...