Martes 23 de abril de 2024
28 NOV 2018 - 09:08 | Sociedad

Avance clave para la recuperación del Cine Gloria de Dolores

El Concejo Deliberante local trata dos proyectos de ordenanza para declararlo de utilidad pública y bien cultural patrimonial. Se busca convertir el edificio, en el que ahora funciona un supermercado, en un centro cultural. Los detalles.

El 1 de abril, en ocasión del 80ª aniversario del Cine Gloria, ENTRELÍNEAS.info publicó una nota que revelaba la intención de un pequeño grupo de vecinos para recuperar el edificio.

La posibilidad de que el edificio del viejo Cine Gloria sea recuperado para la ciudad avanza con entusiasmo. En la última sesión del Concejo Deliberante ingresaron dos proyectos, uno del Ejecutivo y otro del bloque de Cambiemos, destinados a declararlo de utilidad pública y bien patrimonial cultural.

La concejal Valeria Oroz adelantó a ENTRELINEAS.info que, a partir de la movilización ciudadana que se canalizó a través de pedidos en las redes sociales y la plataforma Change.org, se tomó la decisión de intervenir para que se pueda detener el importante deterioro que está sufriendo el emblemático edificio. La Comisión Municipal de Preservación Patrimonial tomó intervención y, a partir del dictamen del organismo, se elaboraron dos proyectos de ordenanza.

El primero, por parte del Departamento Ejecutivo, establece la necesidad de declararlo de utilidad pública, un paso previo y necesario para la expropiación. Una vez aprobada la declaración, debe ser enviada a la Legislatura bonaerense, porque es la provincia la que deberá hacer la expropiación.

Por su parte, el bloque oficial de Cambiemos también presentó un proyecto para declarar al viejo Cine Gloria –actualmente funciona en él un supermercado- como “bien patrimonial cultural”, a fin de preservar el edificio y que no pueda ser modificado porque, como señala la concejal “es parte de la identidad dolorense”.

Ambos proyectos fueron derivados a las comisiones de Obras Públicas y Asuntos Especiales, que se espera se expidan antes de fin de año. Como el oficialismo tiene mayoría en el cuerpo se supone que serán aprobados.

Después, queda el camino de consensuar el valor con el propietario, realizar la tasación a través de los peritos del Banco Provincia y conseguir el dinero necesario para la  transacción. “La idea es que quede para el municipio”, indicó Oroz, con la intención de ser destinado a centro cultural.

POR QUÉ ES HISTÓRICO

El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938. Es decir, hace 80 años. Cesó sus actividades en 1990 y reabrió el 14 de octubre de 1994, pero ese mismo año volvió a cerrar. Tuvo después un corto período de actividad entre el 26 de mayo de 1996 y hasta que en 1997 cerró definitivamente.

El edificio está ubicado frente a la Plaza Castelli. El edificio del Cine Gloria fue construido con la dirección de D. Emilio Schemisser y era de propiedad Alberto Ortiz Barquin. En la actualidad desde hace más de un lustro funciona un supermercado chino.