Viernes 20 de septiembre de 2019
03/01/2019 - 10:09 | Noticias | Sociedad

Por decreto, Mauricio Macri también aumentó los viáticos de los ministros

Sube en promedio 15 por ciento el monto previsto para los funcionarios de primera línea cuando viajan por el país.

Por decreto, Mauricio Macri también aumentó los viáticos de los ministros.

Días después de que se conociera que a partir de este mes Mauricio Macri y sus ministros tendrán, en promedio, un 20 por ciento de aumento, el Gobierno decidió este miércoles actualizar los montos que los funcionarios de primera línea perciben en concepto de viáticos, cuando les toca viajar por sus actividades, informó Clarín.

A partir del 1° de enero la remuneración diaria cada vez que los funcionarios viajen al interior del país subirá, en promedio, un 15%, según el decreto 1198/2018 que, con fecha del 28 de diciembre del año pasado, fue publicado en el Boletín Oficial.  Fue firmado, a través de expediente electrónico, por Mauricio Macri, pese a que se encuentra de vacaciones en el Sur. 

En cambio, como publicó este diario días atrás, el Presidente no necesitó emitir un decreto para descongelar los sueldos de los funcionarios, dado que ya había quedado definido en la última actualización paritaria que el Gobierno acordó con los estatales. 

Los funcionarios, además de percibir desde enero un aumento cercano al 20 por ciento (5% de ese acuerdo paritario y entre un 12 y un 15% según cada caso, por el acuerdo paritario de mediados de 2018) que se sumará al incremento del 5% previsto en febrero para todos los estatales, también gozarán de una suba de viáticos, con los que deben cubrir gastos de comida y movilidad en sus destinos. 

La decisión abarca a ministros, secretarios y subsecretarios. La cifra que cobrarán varía según la zona a la que se dirijan. El decreto, que sólo se limita a actualizar los montos, refrenda las cinco zonas geográficas planteadas en otro decreto, el 1906/2006, emitido durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

Cuando un ministro viaje al Noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), cobrará $2.552 diarios, cuando hasta diciembre recibió $2.126. Un secretario de Estado percibirá $2.369 (antes, $1.974) y un subsecretario $2.177 (antes, $1814). 

La Región Metropolitana, comprendida según la norma por la provincia de Buenos Aires en su totalidad y la Ciudad, y el Noreste (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco, son las que habilitan viáticos más bajos: $1.865 para los ministros; $1.731, para secretarios; y $1.589, para subsecretarios. 

Le sigue la zona "Centro" (Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa), con una escala de $2.208 para los ministros; $2.055 para los secretarios y $1.900 para subsecretarios. 

Cuando los funcionarios viajan a lo que el decreto define como zona "Cuyo" (Mendoza, San Juan y San Luis), cobran un poco más: $2.658, los ministros; $2.468, secretarios; y $2.268, subsecretarios. 

La zona "Sur", delimitada según el texto por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; es la más "cara" para el erario público: los ministros embolsan $3.245, los secretarios, $3.014; y los subsecretarios, $2.778.

Para evitar cuestionamientos de la oposición, en una año de campaña, el Gobierno deberá fijar pautas claras para sus funcionarios, para diferenciar los viajes de gestión con aquellos que implican una recorrida con tinte electoral: es clásico el desembarco de funcionarios de primera línea en las provincias para apoyar a candidatos locales. 

Como contó este diario, los funcionarios celebraron la decisión del Presidente de quitar el cepo a sus sueldos, luego de más de un año. Si bien trascendió a fin de año, la medida ya había quedado expuesta en el decreto 1086/2018, con el que Macri convalidó el 10 por ciento (dividido en dos cuotas iguales, en enero y febrero) de aumento adicional para los estatales. 

En ese acuerdo paritario del Gobierno con los gremios, se incluyó una cláusula que otorgó el aumento cercano al 15% dispuesto en junio, en la primera discusión paritaria, al "personal que no hubiera percibido el incremento porcentual". Fue una forma que encontró Macri de incluir a los funcionarios, luego de firmar en junio el decreto aclarando que no alcanzaba a "las autoridades políticas".

Con todo, ahora el Presidente pasará a cobrar en bruto unos 268 mil pesos, mientras que los ministros alcanzarían los 236 mil por mes.