Jueves 28 de marzo de 2024
27 MAR 2019 - 08:45 | Sociedad

Por qué la dolorense Inés Estévez le escribió una carta a Mauricio Macri

La consagrada actriz continúa su lucha contra la violencia de género: considera necesaria la implementación de una ley para que el aborto sea legal, seguro y gratuito.

La actriz Inés Estévez compartió en sus redes sociales la carta que le escribió al presidente Mauricio Macri.

Claudia Piñeiro, la escritora, dramaturga y guionista, expresó su postura sobre el proyecto del Código Penal que envió el Gobierno al Congreso. "El presidente mandará un proyecto de CP que prevé prisión para la mujer que aborta con un agregado aberrante", indicó Piñeiro. Al explicar el por qué de su oposición, la guionista aseguró: "Un juez va a determinar si tenía motivos para abortar, si para él no tenía va presa. Esperemos que los congresistas lo reparen".

Al ver el extracto del texto que indica Piñeiro, Inés Estévez decidió escribir su propia carta. La actriz dolorense la compartió en sus redes sociales arrobando al presidente Mauricio Macri: "Hay un equívoco semántico que no ayuda". "Se autodenominan 'pro vida'. Jamás van a ocuparse de madres muertas, niñas violadas, bebés desnutridos e indigentes", escribió Estévez.

La actriz y cantante destacó: "A nosotros nos llaman aborteros asesinos. Nosotros estamos a favor de evitar violaciones gracias a la ESI. Evitar embarazos con la anticoncepción, evitar abortos con la visibilización de una problemática de salud pública y evitar muertes con asistencia médica calificada".

"Cambiemos las denominaciones", pidió Estévez. "La ignorancia siempre se sirvió de términos como 'moral' y 'fe' para torturar, fusilar y quemar vivas a las personas. Estamos del lado correcto. Estamos del lado de la vida".

EL PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE CÓDIGO PENAL
El debate en el Congreso en torno a la necesidad de realizar cambios al actual Código Penal se reavivó el año pasado. La discusión surgió especialmente durante el debate del proyecto para despenalizar el aborto. A principios de este año, también se hizo referencia a la necesidad de actualizar el sistema penal. El anteproyecto elaborado desde el Gobierno incluye la temática sobre el aborto.

En el nuevo código, el procedimiento seguirá siendo un delito con pena de cárcel, pero a través del artículo 88 el juez podrá disponer una eximición de la pena "teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho".