Viernes 19 de abril de 2024
21 MAY 2019 - 00:05 | Sociedad

Google y un Doodle en el 159° aniversario del nacimiento de Willem Einthoven, el creador del electrocardiograma

Fue Nobel de Medicina en 1924. La singular historia a raíz del homenaje de Google.

Hijo de un médico militar, nació circunstancialmente en la colonia holandesa de Java (hoy Indonesia) en 1860. Tras la muerte del padre, la familia regresó a su país, en donde Einthoven acabó obteniendo la licenciatura en Medicina en la Universidad de Utrecht.

Pronto fue nombrado profesor de fisiología e histología en la Universidad de Leiden, en donde desarrollaría su inteligente labor investigadora. A los 26 años de edad, era un científico de notable reputación, participaba en numerosos foros científicos internacionales y hablaba varias lenguas con extraordinario dominio.

En 1901, Einthoven publicó su primer artículo científico comunicando sus experiencias con el galvanómetro de cuerda y su utilidad para el registro de los potenciales cardíacos. Cinco años más tarde, describía con detalle las aplicaciones clínicas del electrocardiograma en un artículo titulado: "Le telecardiogramme (1906). Arch Int Physiol. 4:132-164".

Este artículo sentó las bases para la extraordinaria avalancha informativa que se ha desarrollado desde entonces acerca de esta imprescindible herramienta en el análisis cardiológico.

Sus trabajos le hicieron merecedor del Premio Nobel de Medicina en 1924. Murió el 29 de septiembre de 1927 en los Países Bajos.

ARCHIVADO EN: