Viernes 26 de abril de 2024
26 MAY 2019 - 09:18 | Sociedad

Se negaron a declarar siete de los policías detenidos por la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte

Cuatro de ellos están acusados de homicidio agravado y el resto por encubrimiento y falsedad ideológica

Melina Blanco se había entregado el viernes y fue la única que declaro ante el fiscal

Los ocho policías que fueron detenidos y desplazados de la fuerza luego de la persecusion fatal en San Miguel del Monte que terminó con la vida cuatro jóvenes y dejó herida a una quinta víctima, tuvieron este sábado su primera audiencia indagatoria. De ellos, siete se negaron a declarar y solo una oficial habló con el fiscal.

El capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez se presentaron ante el fiscal Lisandro Damonte en calidad de acusados de homicidio agravado, tal cual estableció  en su resolución la jueza Marcela Inés Garmendia.

Por otra parte, los efectivos Cristian Righero, José Domínguez, Juan Gutiérrez y Melina Bianco, también policías que cumplían labores en la comisaría de Monte, lo hicieron tras haber sido imputados por los delitos de falsedad ideológica y encubrimiento agravado. De todos ellos, solo Melina Blanco prestó declaración indagatoria, al tiempo que el resto se negó a hablar con el fiscal.

Hay que recordar que en principio desde el seno de la comisaría de Monte deslizaron la versión de que ese agente estaba iluminando con linternas la patente del auto. También circuló la información de que los efectivos que participaron en la persecución habían entregado sus cargadores completos.

Sin embargo, las contradicciones en sus relatos ante la división Asuntos Internossembraron la duda de los investigadores. Las pruebas en su contra se acrecentaron cuando el jueves por la mañana, el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, notificó que una de las víctimas tenía una bala en sus glúteos.

Por el accionar y por las maniobras realizadas para encubrir lo que había sucedido, el Ministerio de Seguridad separó a quince policìas de su cargo.