Viernes 26 de abril de 2024
28 MAY 2019 - 12:05 | Sociedad

Por octava vez se presentará en el Congreso el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito

La iniciativa posee pocas modificaciones con respecto a la que no fue aprobado en 2018. La cita será en el marco de un "pañuelazo federal", con concentraciones en las principales capitales del país y del exterior.

Desde las 15.30 en el Congreso Nacional se presentará un nuevo proyecto para declarar la ley del Aborto legal, seguro y gratuito. Habrá marchas en todo el país.

Hoy martes se presentará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El lanzamiento iniciará a las 15.30 en el Congreso y concluirá con una conferencia de prensa dos horas más tarde, también en relación con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Será la octava vez que se presenta el proyecto, que legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación y ratifica el derecho ante casos de violación, demencia o riesgo de vida, tal como indica el Código actual.  Además, agrega un artículo que fue excluido en 2018, que permite abortar a personar de entre 13 y 16 años, considerándolos “con aptitudes y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento”.

"El reconocimiento del derecho al aborto en leyes e instituciones es la gran deuda de la democracia para con las mujeres y personas con capacidad de gestar", aseveró en un comunicado la Campaña, un conjunto conformado por más de 500 organizaciones de todo el país.

Así mismo, habrá talleres en la plaza del Congreso, un festival y un "pañuelazo federal", con concentraciones en los centros neurálgicos del país y también en el exterior como en Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco.