Sábado 20 de abril de 2024
24 JUL 2019 - 10:44 | Sociedad

Una jubilada sufre la amputación de la pierna equivocada en Berazategui

Ya le habían amputado un dedo del pie izquierdo y ahora debían trabajar sobre esa misma pierna, pero le amputaron la totalidad de la pierna derecha.

La mujer deberá volver al quirófano, pero en otro sanatorio, para realizar la cirugía que realmente necesitaba. (Foto: Google Maps)

A Magdalena Leguizamón, de  66 años y diagnosticada con diabetes, le habían amputado el miércoles pasado un dedo del pie por necrosis, una complicación común en esa enfermedad. Por consejo de los médicos, debían amputarle la totalidad de la pierna que ya tenía intervenida. Cuando despertó de la anestesia en el Nuevo Sanatorio Berazategui, se dio cuenta de que habían cortado su pierna sana.

La familia trasladó a la mujer a la clínica Ceni de Quilmes y realizó una denuncia por mala praxis ante la Justicia, que inició una investigación caratulada como lesiones culposas. "Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían dar la historia clínica, en donde siempre se habló de la pierna derecha", dijo Mayra Fernández, hija de Leguizamón, en diálogo con el canal de noticias TN.

"Yo no sé si su médico no estaba en el quirófano, si puso a un residente o qué fue lo que pasó", declaró Fernández, quien contó que al percatarse del error corrió al quirófano para hablar con médico encargado de realizar la intervención, a quien identificó como "el doctor Cardozo". "Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su médico no se hizo cargo, y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a mi mamá", añadió.

La denuncia fue radicada en la fiscalía descentralizada de Berazategui y luego fue derivada a la Unidad Funcional de Investigación (UFI) número 7 a cargo de Carina Santolín, que ordenó secuestrar la historia clínica de la mujer e inició la investigación.

A su vez, el PAMI, que le brinda cobertura a Leguizamón, envió una carta documento al hospital e inició una investigación interna para determinar las responsabilidades dentro del lugar.