Sábado 27 de abril de 2024
06 AUG 2019 - 09:28 | Sociedad

Recuerdan a las víctimas de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki

Hoy se cumple el 74º aniversario de la primera bomba atómica lanzada por el ejército estadounidense sobre Hiroshima, y en el país asiático el homenaje a los muertos aquel trágico día volvió a concitar gran adhesión.

Se calcua que el día de la explosión de la bomba en Hiroshima murieron unas 140.000 personas.

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en el acto que se realizó en memoria de los y las que perdieron la vida aquel 6 de agosto de 1945. Las autoridades colocaron una lista con los nombres de 319.186 víctimas del bombardeo en el cenotafio conmemorativo. Entre ellas, estaba los nombres de quienes murieron en los últimos 12 meses, destacó la cadena NHK. Actualmente hay más de 100.000 supervivientes a ese ataque, con una edad media de 83 años.

"Como el único país que ha experimentado la devastación nuclear en la guerra, necesitamos trabajar persistentemente para lograr un mundo libre de armas nucleares. Es la misión de nuestro país, y eso no cambiará nunca. Debemos trabajar para que la nueva era sea pacífica y esperanzadora", dijo el primer ministro del país, Shinzo Abe, durante la ceremonia de evocación, a la que asistieron algunos sobrevivientes.

“Little Boy, como el ejército estadounidense llamó a su bomba, tuvo unos efectos devastadores, algunos desconocidos entonces, como la aparición de sucesivos cánceres, entre ellos muchas leucemias, en los días, meses e incluso años siguientes”, remarcaron las autoridades niponas.

A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 Hiroshima se convirtió en el primer lugar en ser atacado con una bomba atómica. Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental. Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría acabar con la guerra.

Aquella mañana, por orden del presidente estadounidense Harry Truman, el bombardero Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer una bomba que tuvo efectos devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto, abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Durante el resto del año perdieron la vida otras 140.000. Tres días después, Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nagasaki.