Martes 23 de abril de 2024
13 AUG 2019 - 10:22 | Sociedad

A los 62 años, murió el “Tata” Brown

José Luis Brown, campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986, murió ayer a la tarde como consecuencia de una enfermedad neurodegenerativa que padecía hace años.

El "Tata" jugó en la Selección 36 partidos entre 1983 y 1989, y sólo hizo un gol: en la final del '86. (Foto: La Capital de Mar del Plata)

El ex jugador, que había nacido en la localidad bonaerense de Ranchos el 11 de noviembre de 1956, estaba internado en una clínica de La Plata, afectado en los últimos meses por una enfermedad neurodegenerativa. Sus restos son velados desde las 8:00 de hoy y hasta las 13:00, en la sede de Estudiantes de La Plata, el club que marcó su carrera deportiva.

El “Tata” debutó en el “Pincha” en 1975 y jugó allí hasta 1983, siendo campeón del Torneo Metropolitano de 1982 y del Torneo Nacional de 1983. Luego pasó por Atlético Nacional (Colombia), Boca Juniors, Deportivo Español, Brest (Francia), Murcia (España) y Racing, con el que terminó su trayectoria en 1990, afectado por las lesiones en su rodilla.

Sin embargo, Brown es recordado por haber sido uno de los titulares del equipo que se coronó en el Mundial de México 1986. Llegó al Mundial con problemas en su rodilla y sin club (Español lo había dejado libre) y el líbero titular iba a ser Daniel Passarella, pero el capitán del campeón de 1978 quedó al margen por una intoxicación y el “Tata” jugó los 7 partidos de la Copa. Y se dio el gusto de marcar uno de los goles en la final ante Alemania, un partido en el que debió  jugar el segundo tiempo con un hombro lesionado; para que no le molestara, le hizo un agujero a la camiseta y metió un dedo para que el brazo no le quedara suelto

Brown también ejerció como director técnico. Se inició junto a Nery Alberto Pumpido en Los Andes, en el Nacional B 95/96, y luego se sumó al cuerpo técnico de Carlos Bilardo en aquel Boca de Maradona y Caniggia, en 1996. En 2000 formó dupla técnica con Héctor Enrique, otro campeón del mundo del 86: dirigieron en Almagro, Nueva Chicago, Blooming (Bolivia), Atlético de Rafaela, Ben Hur (Rafaela) y Ferro.

También fue ayudante de campo de Sergio Batista, que a quien acompañó en la Selección Sub 23 que ganó los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y entrenador en las divisiones inferiores de Estudiantes y en la Selección Argentina Sub 17 en 2009.

Hasta hace algunos años fue comentarista de Radio Nacional en las transmisiones de los partidos del seleccionado. El deterioro cognitivo y el avance de la enfermedad lo obligaron a recluirse.