Jueves 28 de marzo de 2024
13 AUG 2019 - 11:04 | Sociedad

Por qué hoy se celebra el Día Internacional de la Zurdera

Esta fecha, que surgió de una iniciativa de la Asociación Internacional de Zurdos, se instauró en 1976 pero recién adquirió relevancia a nivel mundial en 1992.

Messi y Maradona son dos de los zurdos más famosos de la historia argentina. (Foto: Diario Marca)

La conmemoración que se realiza cada 13 de agosto tiene como objetivo específico: dar a conocer las dificultades que tienen las personas que escriben y usan preferentemente el lado izquierdo del cuerpo, y ayudarlas a reducir esos inconvenientes y la discriminación que padecen en un mundo pensando para diestros.

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial. Lo curioso es que el dato exacto no se sabe debido a que en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera; en Japón, por ejemplo, tan solo el 2% de los habitantes se declara zurdo, aunque se sabe que es mayor el número.

Afortunadamente cada vez son menos esos sitios donde no se permite ser zurdo, pero a lo largo de la mayor parte de la historia han estado perseguidos. Por ejemplo, la inquisición llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

También miles han sido los niños y niñas de todas las épocas que al acudir a la escuela eran obligados a escribir con la mano derecha e incluso habían recibido castigos físicos si los veían usar la izquierda.

El fanatismo contra la zurdera hizo que el término siniestra/siniestro (del latín sinister y que significa izquierda) acabara adquiriendo una connotación totalmente negativa, de ahí que  se utilice este vocablo para referirse a accidentes, cosas hechas con mala intención o perversidad y aquello relacionado con la muerte.

La lista de zurdos talentosos incluye a Albert Einstein Leonardo Da Vinci, Charles Chaplin, Friedrich Nietzsche, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Kurt Cobain, Benjamín Franklin, Robert de Niro, Paul Mc Cartney, Jimi Hendrix, David Bowie, Diego Maradona, Lionel Messi, Atahualpa Yupanqui, Guillermo Vilas y Charly García, entre tantos otros.