Viernes 29 de marzo de 2024
05 SEP 2019 - 11:02 | Sociedad

Lo condenaron a 4 años de cárcel por violar a su hermana con síndrome de down

El ataque ocurrió en 2015, cuando el agresor –que reconoció su culpa– era menor de edad y oficiaba como monaguillo en una iglesia. La joven quedó embarazada.

Páez fue sometido a un tratamiento tutelar previsto en el Régimen de la Minoridad y llegó libre al juicio abreviado. (Foto: Diario El Liberal)

Emilio Alberto Páez fue condenado a 4 años y 9 meses de prisión tras ser hallado culpable del delito tipificado en el Código Penal como “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”, popularmente conocido como violación.

El terrible episodio ocurrió en La Banda, Santiago del Estero. En 2015 la joven, que era mayor de edad, quedó embarazada. En ese momento, un familiar realizó la denuncia en la Policía, porque la chica –que no tenía novio– y no podía contar que había pasado.

Una vez denunciado, la Fiscalía realizó análisis de ADN a todos los integrantes de su familia. De a acuerdo a los resultados, los genetistas establecieron que el responsable de la violación y embarazo era su propio hermano. Durante ese tiempo, el joven era monaguillo de una iglesia, según informó el diario El Liberal.

Ante lo abrumadora de las pruebas, la defensa acordó con la Fiscalía un juicio abreviado. La particularidad fue el reconocimiento de culpabilidad y un arreglo para la pena. Como los abusos ocurrieron cuando Páez era menor, la condena es relativamente menor por imperio de las Leyes de Minoridad. Por eso, llegó libre al debate.

Sin embargo, el miércoles al mediodía, el vocal Luis Domínguez homologó el acuerdo entre la Fiscalía con el defensor, Emiliano Aguirre, y condenó a Páez a cuatro años y nueve meses de prisión efectiva. En ese momento, le revocaron la excarcelación. Cumplirá la condena en el Penal de Varones de Santiago del Estero.