Viernes 19 de abril de 2024
29 SEP 2019 - 13:39 | Sociedad

Mar del Plata: prefectura rescató de urgencia al tripulante de un pesquero uruguayo

El buque navegaba a más de 220 kilómetros de Mar del Plata cuando una persona sufrió una severa descompensación y pidió ayuda

El hombre fue trasladado al HIGA de Mar del Plata.

El buque pesquero Nilto I navegaba a más de 220 kilómetros Mar del Plata cuando uno de sus tripulantes sufrió una severa descompensación. Con casi 40 grados de fiebre, temblores en todo el cuerpo y escalofríos, el marinero debió ser evacuado de urgencia por la Prefectura Naval Argentina.

 

Personal especializado de la Autoridad Marítima inició inmediatamente el operativo de rescate luego que un médico de la Institución, a través de una radioconsulta, indicara la urgente aeroevacuación del hombre que estaría atravesando un cuadro de peritonitis.

Con rapidez, destreza y precisión un equipo de rescate decoló de la Estación Aérea de Mar del Plata, a bordo de un helicóptero, con especialistas y médico a bordo y un avión para prestar apoyo a la operación.

Una vez que la aeronave se posicionó sobre el pesquero (de bandera uruguaya), el personal de la Fuerza que dirige Eduardo Scarzello, en una compleja maniobra, descendió una canasta sanitaria, colocó al enfermo y lo izó hasta el helicóptero.

Cumpliendo los lineamientos de la Organización Marítima Internacional y del Manual de Búsqueda y Salvamento (SAR), se logró poner a bordo al hombre, de 38 años, donde se le practicaron las primeras maniobras de asistencia, mientras se lo trasladó a tierra firme, donde lo aguardaba una ambulancia que lo condujo al Hospital Interzonal General de Agudos.

Cabe destacar que la Prefectura Naval Argentina realiza más del 99% de los rescates en aguas nacionales.