Jueves 25 de abril de 2024
13 NOV 2019 - 09:06 | Sociedad

Por el fin del congelamiento, la nafta volverá a aumentar un 5%

Desde el sector aseguran que el acumulado del año es de 24,5%, “muy por debajo de la inflación”.

Por el fin del congelamiento, la nafta volverá a aumentar un 5%.

Hoy terminan los 90 días de combustibles con precios regulados por decreto y las petroleras podrán establecer nuevamente los importes de las naftas sin autorización del Poder Ejecutivo, informó Clarín.  

Gabriel Bornorini, presidente de la Confederación de Hidrocarburos, confirmó tras el fin del congelamiento, "el jueves o viernes puede haber aumento del 5% del precio final de los combustibles”.

El decreto que reguló el precio de los combustibles se conoció el 15 de agosto, tras las PASO. Allí se estableció que las compañías debían mantener los valores del 9 de agosto y que se tomaba un dólar de referencia de $45,19.

A través de la normativa, se facultó a la Secretaría de Energía —dependiente del Ministerio de Hacienda— para autorizar incrementos en los precios. La dependencia encabezada por Gustavo Lopetegui habilitó dos subas, de 5% cada una, en septiembre y a fines de octubre, explicó Clarín.

El Gobieron tomó como medida el congelamiento del precio de los combustibles tras la derrota en las PASO, sin embargo no continuarán con eso.