Viernes 19 de abril de 2024
22 NOV 2019 - 13:00 | Sociedad
Legislación educativa

Un proyecto de ley provincial busca multar con hasta $10 mil a padres de menores que provoquen destrozos

La iniciativa es de Marcelo Daletto, diputado de la legislatura bonaerense que responde al espacio político de Emilio Monzó, y apunta a responsabilizar a los mayores de las acciones de sus hijos en lugares públicos.

El proyecto de ley contempla cambiar la multa económica por tareas comunitarias. (Foto: Diputados Bonaerenses)

En este sentido, el articulado modifica el Código de Faltas bonaerense y responsabiliza a los mayores de los actos de sus hijos. El objetivo del proyecto de ley es que los mayores contribuyan a la prevención de hechos de violencia en lugares públicos.
 
“Muchas veces nos enteramos sobre nuevos episodios de violencia en las escuelas; de peleas entre grupos de jóvenes; o a causa de accidentes de tránsito. Estas cuestiones están vigentes todo el tiempo y deberían ser asumidas desde una perspectiva interdisciplinaria, que implique políticas de Estado”, explicó el legislador de Chacabuco en declaraciones reproducidas por el portal Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, Daletto manifestó que “por eso, con la incorporación del Artículo 74 Ter al Código de Faltas, queremos evitar los desórdenes ocasionados por menores de edad en la vía pública y en lugares de acceso al público, como una escuela o un banco”.

El articulado del proyecto se indica la necesidad de una perspectiva interdisciplinaria para trabajar la problemática y de la presencia de políticas de Estado. Además, la iniciativa plantea un rango de apercibimiento económico.
 
“Proponemos una multa para los padres, tutores y/o curadores, de entre $ 4.000 y $ 10.000
Pesos. Es decir, el equivalente a entre el 15% y el 40% del haber mensual de un Agente de Seguridad de la Policía Bonaerense”, detalló el diputado.
 
Por último, la propuesta del diputado monzoísta permite al Juez de Faltas, en caso de que lo crea conveniente, prescindir de la multa económica y reemplazarla por tareas comunitarias que reparen el daño ocasionado.