Viernes 26 de abril de 2024
26 NOV 2019 - 13:44 | Sociedad

Chequeos gratuitos para prevenir problemas visuales a personas con diabetes

El examen consiste en un fondo de ojos, no causa dolor, es rápido y los resultados se obtienen en pocos minutos. De la región aparece solamente el Hospital de General Madariaga como opción.

De los 179 centros médicos del país y los 46 de la Provincia, solamente el Hospital de General Madariaga adhiere este viernes a esta gran campaña de prevención ocular para diabéticos.

Para detectar cuadros de retinopatía diabética, enfermedad que puede causar pérdida severa de la vista e incluso ceguera, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) llevará adelante este viernes una nueva edición de su campaña nacional, con chequeos gratuitos en todo el país.

Con el apoyo de Transitions Optical, la iniciativa tendrá lugar en 179 hospitales y centros médicos de todo el país, 46 de ellos bonaerenses. El examen consiste en un fondo de ojos, no causa dolor, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado.

Este viernes 29 está considerado el Día Mundial de la Visión, y los especialistas aconsejan que “casi todas las personas que han padecido de diabetes durante varios años presentan algún grado de retinopatía diabética. Esta patología aparece como resultado del daño de las arterias y venas que irrigan la retina”, según explicó a Infocielo el Dr. Guillermo Iribarren, miembro de la Comisión de Acción Social y Prevención de la Ceguera del CAO.

“No suele presentar síntomas y el paciente no nota cambios en su visión hasta que la enfermedad está muy avanzada. Por eso es fundamental que las personas diabéticas asistan al oftalmólogo al menos una vez por año”, adviertió el especialista.

Entre los 46 lugares donde se podrá este viernes realizarse este estudio aparece en la región solamente el Hospital de General Madariaga, ubicado en Avenida Buenos Aires y Echeverría.