Miércoles 24 de abril de 2024
09 DEC 2019 - 12:15 | Sociedad
Economía, empresas y salud

El Gobierno beneficia a las prepagas con la reducción de las contribuciones patronales

Fue a través de un decreto y la medida se tomó debido “a la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas”.

La decisión se tomó a través de un decreto del Ministerio de Salud y Desarrollo Social que fue publicado hoy en el Boletín Oficial. (Foto: La Capital)

El Ejecutivo nacional dispuso hoy incluir a las empresas de medicina prepaga y mutuales de salud en la reducción de las contribuciones patronales que ya rigen para el resto de las entidades del sector, con destino a la seguridad social (ANSeS/PAMI).

El Gobierno Nacional justificó esta medida al señalar que “en razón de la situación crítica y de emergencia sanitaria que obstaculiza el debido cumplimiento de las obligaciones impositivas y de la seguridad social, resulta necesario incluir en los alcances de la medida a los sujetos que desarrollen como actividad principal servicios de seguros de salud (incluye medicina prepaga y mutuales de salud) y servicios de asociaciones”.

En octubre último, por medio de otro decreto, la Casa Rosada elevó de $ 7.003,68 a $ 17.509,20 –retroactivo al primero de agosto- el mínimo no imponible salarial por trabajador del sector de salud; así, las empresas pagan las contribuciones sobre el excedente salarial de ese último monto. Este valor aumenta y se actualiza anualmente por el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec, hasta diciembre de 2021, según informó el diario La Capital.

La ley 27430 de fines de 2017 de reforma tributaria creó un “mínimo no imponible”, que arrancó en $ 2.400, sobre el cual no se pagan las contribuciones patronales. Ese monto aumenta, ajustado por inflación, en forma gradual hasta alcanzar los $ 12.000, a valores de hoy, a partir de enero de 2022. Este año esos valores suman $ 7.003,68 y $ 17.509,20.4

Al mismo tiempo, la ley autorizó al Poder Ejecutivo a aplicar el máximo de detracción salarial, o sea, los $ 17.509,20 ajustables, “cuando la situación económica de un determinado o determinados sectores de la economía así lo aconsejare”.

Ese beneficio incluyó a los servicios de hospitales, los de atención ambulatoria que realizan médicos y odontólogos, de prácticas de diagnóstico y tratamiento, servicios integrados de consulta, diagnóstico y tratamiento, servicios de emergencias y traslados y otros relacionados con la salud humana y a las obras sociales, de acuerdo con el texto oficial.

Ahora, con el decreto publicado este lunes, el Gobierno extendió a “servicios de seguros de salud- incluye medicina prepaga y mutuales de salud” la mayor reducción de las contribuciones patronales. Otros sectores que tienen este beneficio son el textil y el de calzado y marroquinería, entre otros.