Viernes 26 de abril de 2024
22 JAN 2020 - 17:39 | Sociedad
Las consecuencias del asesinato de Fernando Báez Sosa

Villa Gesell prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública

El intendente Gustavo Barrera firmó un decreto que impide la comercialización e ingesta de alcohol “en la vía pública, playa, espacios públicos, interior de estadios, polideportivos y otros sitios de igual naturaleza".

En caso de incumplirse la prohibición, se aplicarán multas de hasta $ 5.000, además de incautarse la bebida en cuestión. (Foto: Andres D'Elia/Clarín)

La medida entraría en vigencia a partir de este fin de semana, aunque antes deberá ser aprobada por el Concejo Deliberante, y se toma luego de varios episodios de violencia en la localidad balnearia, siendo el más trágico el de la muerte de Fernando Báez Sosa.

El jefe comunal de Villa Gesell puso el decreto 0343/2020 a consideración del Concejo Deliberante, que tiene un plazo de 48 horas para su tratamiento. El Frente de Todos tiene mayoría y quórum propio en el palacio legislativo, según informó el portal Infocielo, por lo que se descuenta que será aprobado.

Según establece el decreto se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas “en la vía pública, playa, espacios públicos, interior de estadios, polideportivos y otros sitios de igual naturaleza, cuando se realicen en forma masiva actividades deportivas culturales, educativas y/o artísticas”.

El mismo decreto reglamenta que la proscripción recae también sobre "el expendio de bebidas alcohólicas mediante máquinas expendedoras automáticas y/o similares y al consumo de bebidas alcohólicas dentro de vehículo".

A su vez, "se podrá otorgar autorizaciones especiales para la venta en lugares públicos sólo para el caso de eventos determinados, tales como exposiciones, ferias y similares”.

De algún modo Barrera había anticipado una medida de este tenor cuando a poco más de 24 horas del asesinato de Fernando Báez Sosa declaró que “el abuso de alcohol es algo de lo que también nos estamos ocupando. No tengo dudas que se trata de un cambio cultural, de educación y de concientización. El alcohol en exceso produce daños irreparables”.