Viernes 19 de abril de 2024
03 MAR 2020 - 13:02 | Sociedad
Salud pública

Confirman un primer caso de dengue en Balcarce

Se trata de una persona de 62 años que llegó a la localidad bonaerense desde el norte del país, hace unos 15 días. Aclararon que no se trata de un episodio autóctono del distrito.

La persona con dengue, proveniente del norte del país, hizo escala en Quilmes antes de arribar a Balcarce. (Foto: 0223.com.ar)

La dirección del Hospital Municipal de Balcarce “Felipe Antonio Fossati” informó que en las últimas horas se confirmó un caso de dengue en la ciudad. Las autoridades remarcaron que no se trata de un episodio autóctono del distrito.

La víctima es un mayor de edad (62 años) que arribó al partido serrano desde el norte del país hace unos 15 días, por lo que se iniciaron los protocolos pertinentes previstos para este tipo de situaciones. Se pudo informó el diario La Vanguardia, antes de llegar a Balcarce esta persona pasó por Quilmes.

El doctor Dojas, titular del nosocomio local, explicó que “aquí hizo la sintomatología clínica, pero primero regresó a Buenos Aires e hizo la consulta médica. Se le extrajo la sangre y le dieron el diagnóstico de dengue”.

Vale recordar que el virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Esos mosquitos también trasmiten fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Cabe recordar que los principales síntomas son: fiebre alta de aparición brusca; fuertes dolores de cabeza en la frente y los ojos, dolores musculares y articulares, decaimiento general, erupciones en el pecho y miembros parecidas al sarampión y náuseas y vómitos.