Miércoles 07 de mayo de 2025
06 MAY 2025 - 16:36 | Sociedad
Policiales

Balcarce: detuvieron a un hombre de 40 años que acosaba por WhatsApp a un niño de 11

La situación fue descubierta por la madre del menor, quien radicó la denuncia. La policía secuestró computadoras, tablets y pen drives.

La policía secuestró distintos elementos de la vivienda del acusado.

En las últimas horas, fue detenido en Balcarce un hombre 40 años por haber acosado a un niño de 11 años a través de mensajes de Whatsapp.

La denuncia fue radicada por la madre del menor el pasado 9 de abril ante la Fiscalía General donde relató que su hijo de 11 años había comenzado a recibir mensajes de WhatsApp de alguien que se presentó como “Mati”, al cual no tenía agendado el niño, y que mostraba interés sexual, aun conociendo su minoría de edad.

El hecho comenzó a ser investigado por el fiscal Rodolfo Moure, con la participación del personal de la SUBDDI de Balcarce, que le tomaron declaración a la denunciante y extrajeron la conversación de WhatsApp entre el niño y “Mati”.

De esta manera, con la colaboración de la empresa prestataria de servicio de telefonía celular, identificaron a un hombre, como así también su lugar de residencia.

El fiscal Moure solicitó allanar la vivienda del acusado, en calle 12 entre 3 y 5 de Balcarce, por lo que el operativo se realizó el lunes.

Además de detener al sospechoso, de 40 años, la policía secuestró una tablet, una notebook, tres DVD sin rotular, un pen drive, dos memorias externas y un celular.

El hombre quedó imputado por grooming, sin que se tomaran medidas contra su libertad.

 

¿QUÉ ES EL GROOMING?

El grooming es el accionar de un adulto que se comunica con un niño a través de medios digitales y se hace pasar por alguien de su edad con el fin de obtener algún tipo de resultado sexual.

El grooming es una conducta extorsiva (“si no hacés esto, yo haré aquello”) que se da a partir de una manipulación de un adulto a un menor.

Este accionar se puede manifestar de diferentes formas: puede ser que el adulto demande que se le envíen imágenes, videos o información íntima; o que intente concretar encuentros en persona, lo que puede derivar en abuso sexual o en trata de personas. Desde diciembre de 2013 el Código Penal establece que el grooming es un delito que puede tener una pena de prisión de 6 meses a 4 años.