Domingo 19 de mayo de 2024
17 MAR 2020 - 10:30 | Sociedad

Las medidas de la Secretaría de Salud de Dolores por el coronavirus

Recomiendan no salir a la calle en un plazo de 15 días.

El Hospital San Roque cambia sus horarios de atención.

Con el propósito de evitar la posible propagación del virus COVID-19, la Secretaría de Salud de la Muncipalidad de Dolores adoptó las siguientes medidas preventivas dentro de los establecimientos de salud del Municipio (Hospital San Roque y Salas de Atención Periférica).
Por el plazo de 15 días, y hasta el 31 de marzo inclusive, suspende la atención por consultorio externo de controles, patologías crónicas, realización de estudios programados y cirugías programadas. Se realizarán controles de recién nacidos, hasta los dos meses, los días miércoles y jueves en Polivalente a las 8.30 horas.
No se podrá concurrir a controles de ginecología, niños sanos, traumatología, cardiología, odontología, cirugía, dermatología y nutrición. Se mantendrán las consultas obstétricas y las guardias para la atención de urgencias y/o emergencias.
En los consultorios de medicina clínica se atenderán sólo consultas de demanda espontánea (patologías agudas). Aquellos que tengan la necesidad de suministro de medicación, las recetas serán entregadas los días martes, miércoles y viernes a partir desde las 8.00 horas.
Se suspenderá la atención por consultorio externo de psicología y psiquiatría, manteniendo el servicio para internaciones y urgencias. Respecto a la realización de recetas, las mismas deberán ser solicitadas el día jueves a las 14.00 horas en el Polivalente.
Respecto del área de vacunación se continuará con horario habitual modificando cuestiones inherentes a la espera de turno a efecto de evitar la acumulación de vecinos en sala de espera. A todo evento se resuelve permitir en la referida un máximo de ocho personas separadas prudencialmente (más de 1 metro) y un solo acompañante por persona a vacunar.
Se mantendrán las campañas de donación de sangre y de médula con las precauciones establecidas por la profesional hematóloga. Asimismo se realizaran adecuaciones en el sistema de espera de turnos priorizando evitar la acumulación de donantes en espacios comunes del Hospital.
La oficina de discapacidad permanecerá cerrada para atención al público por el término de 15 días.
Se solicita a la población que concurra a la guardia solo en caso de urgencia y emergencia, se tratara de evitar la circulación de pacientes para evitar el riesgo de propagación del virus.
Se suspenden las cirugías programadas, con excepción de las cesáreas y aquellas que el profesional médico lo considere pertinente.
En el caso de presentar patología respiratoria (tos y fiebre) no concurrir al Hospital ni a los centros de salud y comunicarse al 107 donde se le darán las pautas a seguir.
Se ha habilitado en el Hospital un sector de atención y aislamiento cuyo ingreso se realizará por la calle Dorrego, debidamente indicado por un cartel, previo llamado al 107.
Se garantizara la atención de urgencias y emergencias por guardia en el Hospital Municipal San Roque.
Se tendrá especial atención al cumplimiento de la reglamentación interna del Hospital, no pudiendo permanecer en el mismo más de un acompañante por paciente, suspendiéndose las visitas a internados.
Se creará un comité de ética de emergencia conformado por profesionales de la salud en las especialidades de clínica médica, pediatría, psicología, bioquímico, a los efectos de dar respuesta a casos puntuales que pudieren presentarse y requieran de la toma de decisiones éticas.
La Secretaría, además, recomienda a la población permanecer en sus domicilios por el plazo de 15 días.