Martes 19 de marzo de 2024
31 MAR 2020 - 09:24 | Sociedad
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá 148.

La Región es una de las que más acata el aislamiento preventivo en la Provincia

Un mapa interactivo de GranData muestra cuánto se redujo la movilidad de las personas a partir de la instauración de la cuarentena. La zona este del territorio bonaerense supera la media provincial. Cuáles son los datos, distrito por distrito.

El verde indica los niveles altos de acatamiento, y es el color de todos los distritos de la región.

La región este de la provincia de Buenos Aires es una de las zonas que disminuyó la movilidad en mayor medida, es decir, donde más se acata el aislamiento social, preventivo y obligatorio que dispuso el gobierno nacional. Así se puede ver analizando el programa “Combatiendo el Covid-19 con datos” que produjo la empresa GranData, a partir de datos de geolocalización de celulares sin identificador.

La herramienta mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas, comparando el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena. El verde indica los niveles altos de acatamiento, y es el color de todos los distritos de esta región.

Según se indica en una nota publicada en Infobae, “el programa consiste en un mapa del país que entrega información detallada sobre provincias y municipios. Son dos planos: uno que entrega los porcentajes del flujo de la movilidad en cada provincia y otro, click mediante, que discrimina la circulación por municipios. En ambos, el uso de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida.”

Los datos se pueden analizar a nivel país, provincia y municipio. La provincia en su totalidad redujo su movilidad un 43,41%, considerado alto en referencia al resto del país. En la región de este, es decir, la zona de influencia de ENTRELINEAS.info, los distritos superan, en algunos casos por muchos puntos, la media provincial. Los porcentajes más altos se dan en los distritos más pequeños. Así, General Guido llega al 80%, General Lavalle al 76.5% y Tordillo, 81%. Castelli, Pinamar y Villa Gesell también superan el 70% de reducción de la movilidad. Madariaga y Maipú rondan el 60% Dolores alcanza el 57%, Mar Chiquita el 55% y La Costa, el 53. General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, disminuyó la movilidad en un 47%.

El mapa interactivo que muestra la reducción de la movilidad de las personas se puede consultar haciendo click aquí