Jueves 21 de enero de 2021
01/04/2020 - 11:37 | Noticias | Sociedad
>Si tenés síntomas de Coronavirus, permanecé en tu domicilio y llamá 148.

Argentina: los casos “locales” de Coronavirus ya representan la mitad del total de contagiados

El 49,8% de los 1054 casos registrados no están relacionados directamente con personas que viajaron a zonas de riesgo. Las autoridades destacan que este escenario da sustento a las medidas de distanciamiento que buscan contener la propagación comunitaria del virus.

“Si cada uno se protege, está protegiendo a sus compañeros de trabajo y a su familia también”, aconsejó la jefa de Infectología del Hospital de Vicente López.

Esta realidad viene cambiando en los últimos días; de hecho, el domingo 29 los casos “importados” eran el 54%; el último reporte indica que ese número bajó a 50,2%.

Más de la mitad de los 88 nuevos casos de coronavirus confirmados en las últimas horas por el Ministerio de Salud de la Nación corresponden a pacientes que no tienen antecedente directo de viaje y se explican como “casos locales o en conglomerado”. De esos 88 contagios, 47 corresponden a “casos locales o en conglomerado”, 40 son “importados” y 1 está en investigación epidemiológica.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, comentó que la variación del porcentaje y la caída en la predominancia de casos importados dan sustento a las medidas de distanciamiento que buscan contener la propagación comunitaria del virus.

La funcionaria señaló que el número de personas internadas “continua estable” y que “la buena noticia del aumento de las altas” está relacionada con aquel 80% por ciento de los casos de contagios, atraviesan la enfermedad en su condición menos agresiva.

También, dijo que la carga de resultados de análisis por los 13 laboratorios que ya están realizando las pruebas diagnósticas da un “índice de positividad del 23%”.

Por su parte, Laura Barcelona, jefa de Infectología del Hospital Houssay de Vicente López, explicó cómo se están preparando las unidades asistenciales para soportar un alza en los contagios y comentó que “una razón más para quedarse en casa” es que esa actitud ralentiza el contagio y “está brindando tiempo” de gracia al sistema de salud.

En la Argentina hay registrados hasta ayer -fecha del último reporte- 1.054 casos confirmados en 21 provincias con un promedio de edad de 45 años, siendo el 57 por ciento varones. En tanto los fallecidos suman 27, con un promedio de edad de 68 años, hay 55 internados en unidades de terapia intensiva, hubo 248 altas provisorias y 30 definitivas.