Viernes 26 de abril de 2024
15 APR 2020 - 09:38 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 15 de abril es el Día Mundial del Arte

Para celebrar esta fecha, Google ofrece la posibilidad de utilizar gratuitamente un programa virtual que permite conocer y “recorrer” en familia más de 1800 instituciones de arte de 80 países.

El establecimiento del Día Mundial del Arte es impulsado desde 2012 por la Asociación Internacional del Arte y conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci.

La fecha fue impulsada por la Asociación Internacional del Arte y conmemora el nacimiento de Leonardo Da Vinci. Y en 2019 tuvo su proclamación oficial en 2019, durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, en virtud de que promueve el desarrollo, la difusión y la promoción del arte.

El arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo, y desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Estas son cualidades que el arte siempre ha tenido y tendrá, si continuamos apoyando entornos donde se promuevan y protejan los artistas y la libertad artística. De esta manera, al fomentar el desarrollo del arte también se fomentan los medios a través de los cuales poder lograr un mundo libre y pacífico.

Cada año, el 15 de abril, las celebraciones del Día Mundial del Arte contribuyen a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a poner de relieve la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. Así mismo, esta fecha es la oportunidad de destacar la educación artística en las escuelas, ya que la cultura es el camino hacia una educación inclusiva y equitativa.

“Nuestra Organización desea rendir homenaje a la solidaridad mostrada por los artistas y las instituciones en un período en que el arte se ve duramente azotado por los efectos de una crisis mundial, no solo sanitaria sino también económica y social”, dijo Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

La celebración del Día Mundial del Arte tendrá este año otra perspectiva gracias al programa virtual para familias lanzado por la plataforma gratuita Google Arts & Culture. Acompañar a un pingüino perdido en los museos es una de las actividades que propone Google -junto con otras relacionadas con animales, ciencia, libros y películas- para celebrar esta fecha.

Una forma de aprender sobre este maestro del Renacimiento, creador de la Mona Lisa, es acceder a este archivo universal, integrado por más de 1800 instituciones de 80 países, al que se incorporan desde hoy otras 35. Con visitas virtuales en 360°, se trata una de las principales herramientas disponibles online para visitar los museos del mundo sin salir de casa.

Entre ellos se cuentan el Museo Nacional de Bellas Artes , el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires , que agregaron hoy nuevas propuestas, y el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires , que se suma ahora a este gran archivo universal.

Otra buena opción para recorrer museos en este día es la flamante propuesta de la casa de subastas Sotheby's, que ofrece una visita guiada por algunos de los principales museos del planeta: desde el Louvre y la Frick Collection hasta el Museo Metropolitano de Nueva York.