Miércoles 24 de abril de 2024
20 APR 2020 - 19:13 | Sociedad

Inflación mayorista: los precios acumulan un alza del 51% en los últimos 12 meses

Según el INDEC, los precios de alimentos y bebidas subieron en marzo solamente el 1%. Los detalles.

Los precios mayoristas acumulan en el primer trimestre un alza del 3,6%, por debajo de la inflación.

Los precios mayoristas de alimentos y bebidas subieron sólo 1% en marzo respecto de febrero, cuatro veces menos que los minoristas, lo cual refleja que las remarcaciones en medio de la pandemia de coronavirus se produjeron en la cadena de distribución y comercialización, y no tanto en la de producción, analizó el portal iProfesional.

El comportamiento de cada sector frente a la crisis quedó reflejado este lunes por las cifras oficiales difundidas por el INDEC.

Los precios mayoristas en general aumentaron también 1% en marzo respecto de febrero, y acumulan en el primer trimestre un alza del 3,6%, por debajo de la inflación.

Los precios al por mayor de alimentos y bebidas subieron sólo 1%, mientras que la suba en la cadena minorista fue del 3,9%.

El aumento en el nivel general del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de marzo fue consecuencia de la suba del 0,9% en productos nacionales y 1,4% en importados.

Los precios mayoristas crecieron en marzo muy por debajo de los minoristas, sin haber sentido aún el impacto de la crisis económica generada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

En los últimos doce meses, el IPIM crece 51,8% y en esa comparación supera al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que llegó al 48,4% en ese período.