Martes 23 de abril de 2024
29 APR 2020 - 09:28 | Sociedad
Efemérides

Por qué el 29 de abril se celebra el Día del Animal en Argentina

Ignacio Lucas Albarracín fue el propulsor de un festejo que tenía por objeto concientizar a la población sobre los derechos de los animales en nuestro país.

En la Región, Rubio es un símbolo de la protección (y también del daño, lamentablemente) que el ser humano puede dispensarle a los animales.

Todos los años se festeja el 29 de abril el Día Nacional del Animal. El motivo por el cual se eligió esta fecha es para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado y pionero en la lucha por los derechos de los animales en el país.

Albarracín organizó para el 29 de abril de 1908 en Buenos Aires la primera “Fiesta del Animal”, que debido a una lluvia se postergó al 2 de mayo. Curiosamente, el letrado murió el 29 de abril de 1926, el día que él mismo había elegido para homenajear a quienes más defendía.

En la opinión del abogado, por más que el animal posea un nivel de raciocinio inferior al de los seres humanos, esto no justificaba su martirización, castigo o goce de su dolor.

En 1879 se hizo secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales y como sucesor de Sarmiento en la presidencia, incursionó en la lucha contra las riñas de gallos, doma de caballos, corridas de toros y tiros a las palomas.

A su vez fue propulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales para establecer la obligación de brindar protección a las criaturas e impedir su maltrato y caza.

Esta legislación argentina fue la base legal que se incorporó a la Liga Internacional de los Derechos del Animal y de la ONU, informó el portal La 100.

La fecha en Argentina se celebra desde 1908 y busca promover la concientización sobre la educación y el respeto sobre la vida de los animales en nuestro país, así como también recordar la incansable labor de Albarracín.

A diferencia de Argentina, en el resto del mundo el Día del Animal se festeja todos los 4 de octubre para conmemorar a San Francisco de Asís, el santo de la religión católica que abandonó sus riquezas para dedicarse al servicio de sus semejantes y los animales.

En 1929, esta fecha se declaró como el Día Mundial de los Animales, con la iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal.