Jueves 28 de marzo de 2024
28 AUG 2020 - 12:19 | Sociedad

Efemérides del 28 de agosto: qué pasó un día como hoy

Se celebra el Día de la Ancianidad y se recuerda la marcha de 1963 organizada por Luther King.

Repasá en Entrelíneas los acontecimientos más importantes de un día como hoy.

2020 - DIA DE LA ANCIANIDAD. Se celebra el Día de la Ancianidad en conmemoración de la fecha de 1948 en el que la primera dama, Maria Eva Duarte de Perón, proclamó los derechos de los adultos mayores.

2004 - ARGENTINA CAMPEÓN. Dirigido por Marcelo Bielsa, el seleccionado argentino de fútbol gana invicto la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, al vencer en partido final a Paraguay por 1 a 0 con gol de Carlos Tévez.

1919 - GODFREY HOUNSFIELD. Nace en la ciudad inglesa de Newark el Ingeniero electrónico y científico Godfrey Newbold Hounsfield, inventor de la Tomografía Axial Computarizada, el primer escáner aplicado a la medicina. Recibió el Premio Nobel de Medicina en 1979, en forma compartida por el físico sudafricano-estadounidense Alan Cormack.

1963 LUTHER KING. Unas 250.000 personas asisten en Washington a la Marcha por el Trabajo y la Libertad, organizada por el activista Martin Luther King, quien pronuncia su famoso discurso “Yo tengo un sueño# (I have a dream) que extendería por Estados Unidos la conciencia pública sobre los derechos civiles. Con ese discurso, King se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense.

1954 - MARIA ROSA YORIO. Nace en Buenos Aires la cantante, pintora y profesora de canto María Rosa Yorio, una de las primeras voces femeninas del rock nacional. Fue corista de la banda de rock Sui Generis y vocalista principal de PorSuiGieco. Grabó siete discos como solista.

2009 - HERMANOS GALLAGHER. A raíz de múltiples peleas en Oasis, el guitarrista y cantante Noel Gallagher anuncia la separación de la banda británica de rock, de la que formaba parte con su hermano Liam Gallagher, Chris Hutton, Paul Arthurs, Paul McGuigan, Daniel Alexander y Tony McCarroll. Por tanto, se canceló el show que Oasis iba a ofrecer en el Festival de Rock de Seine, en París.

1944 - ANGEL C. ROJAS. Nace en la ciudad bonaerense de Sarandí el ex futbolista Ángel Clemente Rojas, popularmente llamado “Rojitas”, uno de los grandes cracks del fútbol argentino y figura de Boca Juniors en la década de los años ‘60. Convirtió 79 goles a lo largo de 222 partidos.

1821 - ARCHIVO GENERAL. Un decreto del general Martín Rodríguez, gobernador de Buenos Aires, funda el Archivo General de esa provincia que luego se convertiría en el actual Archivo General de la Nación.

1905 - FIDEL PINTOS. Nace en Buenos Aires el actor y humorista argentino Fidel Pintos, una de las grandes figuras de la comicidad en televisión, cine y teatro. Filmó 36 películas.

2004 - GENERACIÓN DORADA. La selección argentina de básquetbol gana la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al vencer a Italia por 84 a 69. Fue una consagración histórica del equipo dirigido por Rubén Magnano y del que formaban parte Emanuel Ginobili, Andrés Nocioni, Luis Scola, Walter Herrmann, y Fabricio Oberto, entre otros jugadores de la “generación dorada” del básquetbol argentino.