Jueves 28 de marzo de 2024
29 SEP 2020 - 18:31 | Sociedad

Día Mundial del Corazón: consejos para cuidarlo

La celebración busca generar acciones de prevención.

El coronavirus representa un doble riesgo para los pacientes cardíacos.

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La fecha tiene como objetivo promover acciones de prevención para cuidar problemas cardiovasculares. Fundación del Corazón señaló en su página web que "la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en todo el planeta. Y puede estar originada por múltiples factores: desde el tabaquismo a la diabetes pasando por la presión arterial alta y la obesidad, la contaminación del aire o patologías menos comunes, como la enfermedad de Chagas o la amíloidosis cardiaca".

Desde la organización señalaron que la pandemia es una adversidad a los problemas cardíacos y que representa un doble riesgo para los enfermos. "En los tiempos de la COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovsacular (ECV) se enfrentan a una doble ameneza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio".

Consejos para cuidar el corazón:

  • Comer frutas y verduras todos los días
  • Intentar limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
  • Intentar realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana. 
  • Dejar de fumar o no empezar.