Miércoles 28 de octubre de 2020
30/09/2020 - 13:04 | Noticias | Sociedad

Efemérides del 30 de septiembre: qué pasó un día como hoy

En 1924 nación Truman Capote. Además hoy se celebbra el Día del Traductor.

John Lennon, Diego Maradona, Truman Capote y César Menotti, algunos de los protagonistas de hoy.

2020 - DIA DE LA TRADUCCIÓN. Se celebra el Día Internacional de la Traducción en conmemoración de la fecha del fallecimiento de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia del griego y el hebreo al latín y santo patrono de los traductores. La celebración fue propuesta por la Federación Internacional de Traductores en 1991 e instituida por las Naciones Unidas en 2017.

1988 - JOHN LENNON. Se instala en el Paseo de la Fama de Hollywood la estrella en honor a John Lennon, con lo que se convierte en el primer ex miembro de The Beatles en recibir ese reconocimiento. Ocho años antes, el artista había sido asesinado a balazos por David Chapman en la puerta del edificio Dakota de Nueva York.

2000 - LUIS R. DI PALMA. Muere en Buenos Aires, a la edad de 55 años, el piloto de automovilismo Luis Rubén Di Palma, multicampeón de Turismo Carretera. Su última carrera había sido el 28 de mayo de 2000, dos días antes de su fallecimiento, en el Autódromo Oscar Alfredo Gálvez de Buenos Aires con un Ford Falcon. En 2000 recibió un Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco automovilistas más importantes de la década en la Argentina.

1989 - JUAN M. DE ROSAS. Llegan a la ciudad santafesina de Rosario los restos del general y ex gobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas repatriados desde el cementerio inglés de Southampton, donde había sido sepultados a su muerte, en 1877.
En Rosario, Rosas recibió un homenaje público en el Monumento a la Bandera y luego sus restos fueron trasladados al cementerio de La Recoleta de Buenos Aires.

1924 - TRUMAN CAPOTE. Nace en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans el periodista y escritor Truman Capote (Truman Streckfus Persons), pionero de la novela de no ficción y autor de A sangre fría, una de las obras centrales de ese género.

1997 - MARTÍN PALERMO. El delantero Martín Palermo convierte su primer gol con la camiseta de Boca Juniors en la victoria por 2 a 1 ante Independiente. Palermo es el máximo goleador xeneize con 236 tantos.

1925 - FÉLIX LUNA. Nace en Buenos Aires el abogado, historiador, compositor y periodista Félix Peña, fundador y director de la célebre revista “Todo es Historia”. Recibió dos premios Konex. Junto a Ariel Ramírez compuso la letra de los álbumes Navidad nuestra (1964), Los caudillos (1966) y Mujeres argentinas (1969), donde se destacan sus canciones "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy".

1946 - PLAN QUINQUENAL. El presidente y general Juan Domingo Perón anuncia su primer Plan Quinquenal de obras públicas e inversiones para el desarrollo de la industria y la agricultura.

1974 - CÉSAR L. MENOTTI. Luego de ganar el campeonato Metropolitano de 1973 con Huracán, el entrenador César Luis Menotti asume la dirección técnica de la selección argentina, con la que ganaría el Mundial de Argentina 1978. También fue campeón con el seleccionado sub 20 en el mundial de Japón 1979, donde brillaron Diego Maradona y Ramón Díaz.

1995 - DIEGO A. MARADONA. Luego de cumplir la sanción por dopaje en el Mundial de EEUU 1994, el delantero Diego Maradona vuelve a jugar en Boca Juniors en la victoria por 2-1 ante Corea del Sur en un amistoso disputado en Seúl.