Sábado 05 de diciembre de 2020
06/10/2020 - 14:26 | Noticias | Sociedad

Detuvieron una banda de piratas del asfalto de 50 y 70 años que robaron más de 25 millones de pesos en mercadería

Uno de los detenidos ya había sido condenado por piratería del asfalto y estaba evadido de la Justicia desde 2016. Luego de 17 allanamientos pudieron dar con todos los integrantes. Detalles.

Tras 17 allanamientos la Policía pudo detener a los integrantes de la banda que llamaron "senior" dado que sus cabecillas tienen entre 50 y 70 años.

Una banda de piratas del asfalto “senior” que operaba en el norte del conurbano bonaerense fue desbaratada tras 17 allanamientos y 10 detenciones, entre ellas sus principales cabecillas de entre 50 y casi 70 años, había cometido al menos tres hechos en los cuales robó mercadería por más de 25 millones de pesos.

Si bien fuentes policiales ya habían informado sobre la detención de esta organización, voceros judiciales brindaron hoy detalles de la investigación y de los hechos que se les atribuyen.

Las detenciones fueron concretadas en una serie de 17 allanamientos realizados por efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Tigre, tras una investigación de diez meses de la fiscal María Virginia Toso, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Don Torcuato.

Según la investigación, la banda era liderada por Carlos Alberto Merino (59), alias “El Viejo”, y tenía como mano derecha a Sergio Gustavo Taborda (58) y quien desde 2016 estaba evadido del penal de San Martín donde cumplía una condena a 17 años y medio de prisión por 27 hechos de piratería del asfalto.

En las escuchas telefónicas surgió que a Taborda le decían “Esculapio”, como al personaje de Luis Brandoni en la serie televisiva “Un gallo para Esculapio”, que narra la historia de una banda criminal dedicada a esta modalidad delictiva.

“Nos llamó la atención las edades de los miembros de la banda. Los que cometían los asaltos y se subían a los camiones no eran principiantes. Son todos delincuentes grandes, de más de 50 o 60 años y que tienen frondoso prontuario”, dijo a Télam uno de los investigadores.

Otros detenidos fueron identificados por las fuentes como Alberto Chenlo (67), Oscar Otero (64), Enrique La Regina (57), Oscar Suárez (65), Raúl Hermoso (42), Emanuel Peloso (26), Luciano Vega (26) y Zibin Guan (32), alias “Nahuel”, un comerciante de nacionalidad china.

Los 17 allanamientos fueron realizados en los partidos bonaerense de Pilar, Moreno, San Martín, San Pedro, Quilmes, San Isidro, Vicente López, Escobar, Lomas de Zamora y General Rodríguez.

En los allanamientos, la policía secuestró nueve armas de fuego: cuatro escopetas 12/70, dos pistolas 9 milímetros y otra calibre 22 y dos revólveres 38 y 22.

También se incautaron de 500.000 pesos en efectivo y 1.400 dólares, pasamontañas, ropas de policía, una baliza azul para techo, chalecos antibala, guantes, handys, un inhibidor de señal de ocho antenas y celulares, entre otros elementos.