Jueves 18 de abril de 2024
29 OCT 2020 - 09:05 | Sociedad

Día Mundial de la Psoriasis: cómo reconocer la enfermedad

En la fecha se lleva a cabo una campaña de información y concientización sobre el padecimiento.

La psoriasis no es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población.

Hoy se celebra el “Día Mundial de la Psoriasis”, una jornada dedicada especialmente a las personas con psoriasis y artritis psoriásica. 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, ocasionalmente de las articulaciones, que causa irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte de nuestro organismo incluidas mucosas y uñas, suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra, etc.).

No es contagiosa y afecta a alrededor del 2% de la población. Suele aparecer entre los 15 y 35 años, aunque también incide en niños y personas mayores.

En este marco, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) otorgará hasta el viernes turnos gratuitos para detectar casos de psoriasis en centros públicos y privados de Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chubut, Salta, Formosa y Misiones, informó hoy la institución.

Quienes identifiquen tener síntomas de la enfermedad podrán solicitar turno con un dermatólogo especializado ingresando a www.pedirturno.com.ar o llamando al 0800-220-0082 de 9 a 14, y la atención efectiva se realizará del 21 de octubre al 1 de noviembre, precisaron en un comunicado.

"La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica y no contagiosa que afecta a arededor de un millón de argentinos. Se presenta con lesiones rojas cubiertas por escamas blancas y secas que aparecen con mayor frecuencia en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo, suelen picar y en ocasiones provocan dolor", detalló la SAD.

El dermatólogo Ariel Sehtman, presidente de la SAD, señaló que si bien es conocida como una enfermedad que se manifiesta en la piel, la psoriasis presenta condiciones asociadas como la artritis psoriásica y las enfermedades cardiovasculares, entre otras.

"Múltiples estudios han demostrado que vivir con una psoriasis sin controlar afecta enormemente la calidad de vida, impactando en todos los ámbitos: el laboral, el social, el familiar, el de pareja y el íntimo personal. Incluso, incrementa significativamente el riesgo de sufrir depresión", aseguró.

Por su parte Alberto Lavieri, también dermatólogo y coordinador del Grupo de Trabajo de Psoriasis de la SAD, apuntó que "el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado disminuyen las complicaciones y mejoran la calidad de vida de los pacientes".

"Para que esto sea posible, el primer paso es que los pacientes que crean que padecen esta enfermedad acudan a la consulta", convocó.

Y completó: "Las campañas de detección y concientización siempre contribuyen a poner sobre la mesa este tema, llamar la atención de la comunidad e invitarla a que tome medidas para hacer algo por su salud y vivir mejor".