Lunes 18 de enero de 2021
05/11/2020 - 09:35 | Noticias | Sociedad
Aniversario

Martín Chambi: quién fue el hombre que Google evoca hoy en su doodle

Fue el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató al pueblo peruano con altivez y dignidad, revelando así el universo cotidiano y mágico de la cultura andina.

Martín Chambi se convirtió en un referente de las estampas paisajistas y de la antropología gracias a los retratos que realizó. Su obra es preservada por sus herederos.

Martín Chambi tuvo un origen campesino, ya que nació en un pueblo llamado Coaza cercano al lago Titikaka en el departamento peruano de Puno, el 5 de noviembre de 1891. A 129 años de su nacimiento, Google lo homenajeó dedicándole el doodle de hoy.

Luego de su primer contacto con la fotografía en la mina de oro donde trabajaba su padre, viajó a Arequipa, donde aprendió el oficio de su maestro y guía  Don Max T. Vargas. Luego del aprendizaje y la práctica en los talleres del Portal de Flores de la Plaza de Armas, finalizó su estadía en Arequipa con una exposición, realizada gracias al patrocinio de su maestro, en el Centro Artístico de aquella ciudad, el 12 de octubre de 1917.

En los siguientes meses viaja acompañado de su esposa Manuela López Visa y sus hijos Celia y Víctor a la ciudad de Sicuani, donde instala su primer estudio y taller propio. En 1920, atraído por su esplendor e historia, se trasladó a Cusco, donde se estableció profesionalmente: allí desarrolla su trabajo más importante y deslumbrante, lo que le permite alcanzar una dimensión nacional e internacional.

Así, expone en diversas salas y galerías de Lima y Arequipa y también muestra sus obras en La Paz (Bolivia) en 1925 y en Santiago de Chile en 1936. En esos años también se desempeñó  como reportero gráfico, por el diario peruano La Crónica y las revistas Variedades y Mundial y finalmente por La Nación de Buenos Aires, desde 1918 a 1930. También publica su obra fotográfica en la revista norteamericana National Geographic en febrero de 1938.

Martín Chambi reveló el universo cotidiano y mágico de la cultura andina, entregándole al mundo su secreto más íntimo, a través de su archivo fotográfico que contiene cerca de 30.000 negativos, entre placas de vidrio, las cuales tienen diversos formatos: desde las más grandes de 18 x 24 cm, pasando por las de 13 x 18 cm, 10 x 15 cm hasta las más pequeñas, de 9 x 12 cm, y películas flexibles, rollos de 120 y de 35 mm, material que se encuentra en perfecto estado de conservación en la ciudad del Cusco.

Martín Chambi, que falleció el 13 de septiembre de 1973 en Cusco, fue el primer fotógrafo de sangre indígena que retrató al pueblo peruano con altivez y dignidad. Un altísimo nivel técnico, un magistral manejo de la luz y una mirada excepcional caracterizan su obra. Los rostros fotografiados por Chambi reflejan la dignidad de un pueblo refugiado en sí mismo, incómodo en las  impuestas vestimentas, sometido, pero nunca humillado. Su obra se puede conocer haciendo click aquí.