Viernes 26 de abril de 2024
11 NOV 2020 - 09:40 | Sociedad
Efemérides

11 de noviembre de 1951: a 69 años de la primera vez que las mujeres pudieron votar en Argentina

Si bien la ley que garantizó el sufragio femenino se promulgó el 23 de septiembre de 1947, se demoró cuatro años el acceso real a las urnas.

El 21/8/1946 el proyecto fue aprobado por el Senado; el 9/9/1947 hizo lo propio Diputados; el 23/9/1947, se promulgó la Ley 13.010 y el 11/11/1951 las mujeres votaron por 1ª vez.

El 11 de noviembre de 1951, tras una intensa campaña de empadronamiento que comenzó con la promulgación de la Ley 13.010 en 1947, más de 3.500.000 de mujeres votaron en el país por primera vez, es decir, el 90,32% del padrón femenino.

La campaña para lograr ese derecho que hasta entonces les estaba vedado fue ardua y estuvo atravesada  por el impulso militante de Eva Perón. Una lluvia de telegramas llegaba diariamente a los despachos de los diputados y senadores nacionales de aquel entonces. Eran personas, organizaciones sociales y grupos partidarios que solicitaban la aprobación de la ley del voto femenino. Otros, preferían acudir a sus aptitudes para hacerse escuchar, como muchas actrices y actores famosos de la época, participando en cortos audiovisuales que fomentaban el debate. Asimismo, las mujeres organizadas empapelaban las ciudades bajo el lema “la mujer puede y debe votar”, mientras Evita impartía sus discursos por radio incitando a las mujeres a luchar por sus derechos.

Beatriz Baliñas, que fue delegada censista de uno de los Centros Cívicos Femeninos que tuvo el peronismo en la provincia de Buenos Aires, y María Eugenia Álvarez, regente de la Escuela de Enfermería y enfermera personal de Eva Perón, contaron en una nota evocativa de la Secretaría de Cultura de la Nación cómo fue aquella inédita jornada.

Beatriz recordó que trabajó sin descanso hasta que llegó el 11 de noviembre de 1951. Esa mañana fue con sus hermanas y sus primas, que eran comunistas, al convento María Auxiliadora en Barracas, donde la esperaba la mesa de votación y una realidad que había querido negar. “Fuimos todas juntas, hice la fila con ellas y me quedé llorando como una loca en la puerta. Tenía 17 años... ¡y había que tener 18 años para votar! No tenía consuelo ni libreta cívica", recordó.

En cambio, María Eugenia, como tantas otras mujeres, votó por primera vez aquel 11 de noviembre de 1951. Entró al cuarto oscuro, votó por Perón y cuando le devolvieron su libreta cívica, se le cayó una foto de Evita que llevaba dentro. "¡Me anularon el voto! y yo pensaba: ¿cómo le cuento esto a la señora? Al llegar a la residencia le dije: ‘Ay, señora Evita, no sabe lo que me pasó´, y le conté. Evita me miró, me sonrió y me dijo: ‘Qué se le va a hacer, María Eugenia´. Igual estaba feliz de que las mujeres votáramos masivamente por primera vez".  

La fórmula Perón-Quijano salió victoriosa en aquellas elecciones: alcanzó nada menos que el 63,4%, seguida por los radicales Balbín- Frondizi, que obtuvieron el 32,2%. Las mujeres superaron en cantidad de votos peronistas a los varones en todos los distritos.

“Para esas elecciones en el padrón figuraban 8.623.646 de electores, entre ellos, 4.222.467 mujeres. De ese total, el 90,32% se hizo presente en las urnas y más de la mitad votó al peronismo. El resto de las electoras, 1.375.096, lo hicieron por otras fuerzas políticas, que en total sumaban ocho candidaturas”, describió Laura Macek, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón (INIHEP)- Museo Evita.

Aunque los hombres seguían siendo una mayoría importante, las mujeres también ocuparon bancas: 23 diputadas y 6 senadoras nacionales. Junto a las legisladoras provinciales, sumaron un total 109 mujeres elegidas.