Jueves 18 de abril de 2024
30 NOV 2020 - 09:00 | Sociedad

Día Nacional del Mate: el hábito más tradicional de los argentinos

En la Argentina se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año.

Se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba al año.

El 30 de noviembre se festeja el Día Nacional del Mate a partir de una ley promulgada en 2014, específicamente la ley 27.117. La intención es homenajear a Andrés Guacurari y Artigas ya que fue el que incentivó la producción y comercialización de la yerba mate cuando gobernó Misiones entre 1815 y 1819.

En la Argentina se producen alrededor de 260 millones de toneladas de yerba mate por año y se consumen alrededor de 256 millones de kilos de yerba, lo que implica un consumo anual per cápita de unos 6,4 kilos

Los argentinos toman mate en cualquier circunstancia: durante el desayuno o la merienda, a la hora de la siesta, en el trabajo, en una reunión, acompañados o solos. Dulce o amargo. Con menta, con cáscara de naranja o con hiervas, pero la costumbre que une hasta desconocidos se vio interrumpida por la pandemia ya que desde que surgió, no se puede compartir.

Tomar mate, según expertos tiene beneficios en la salud. Es antioxidantecontiene vitaminas del grupo B, tiene un efecto energizante y ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.