Martes 23 de abril de 2024
06 DEC 2020 - 17:02 | Sociedad

Marplatenses desarrollan protectores solares más seguros para la piel y el medioambiente

Forman parte del Conicet y trabajan en el proyecto desde Mar del Plata.

Un grupo de investigación marplatense trabaja activamente en el desafío de crear protectores solares más eficientes, pero sobre todo seguros para la piel y también para el medioambiente.

Según informó La Capital se trata del equipo de investigación Fisicoquímica de Sistemas de Interés Ambiental, dirigido por la investigadora del Conicet, Sandra Churio, lleva adelante quienes buscan crear estos nuevos protectores solares, eficaces y seguros para la salud el ambiente a partir de compuestos naturales.

Los productos de protección solar comerciales contienen distintos tipos de filtros solares UV como ingredientes activos, que nos permiten exponernos al sol sin mayores consecuencias. Sin embargo, éstos “no son infalibles”. En algunos casos, tras absorber la radiación solar pueden generarse cambios en su estructura química que resultan en pérdida de eficiencia por foto-inestabilidad o procesos de fotosensibilización que inducen reacciones alérgicas, explica Sandra Churio, investigadora independiente del Conicet y especialista en el tema.

El desafío actual para el grupo de investigación que dirige Churio es aportar conocimiento básico útil para el desarrollo de pantallas solares más eficientes y seguras para la salud y el ambiente.