Sábado 27 de abril de 2024
02 DEC 2019 - 10:38 | Sociedad
Verano 2020

Cuidarse de los rayos del sol costará un 65% más caro que el verano pasado

Los protectores nacionales de venta masiva, claves para prevenir el cáncer de piel, subieron 15% por encima de la inflación. Este año, los laboratorios no accedieron a incluirlos en el programa “Precios Cuidados”.

Los protectores solares son productos imprescindibles para prevenir el cáncer de piel. (Foto: sabervivir.tv)

Así las cosas, un pote de 250 ml con factor de protección solar (FPS) 40 de una marca nacional pasó de $450 a $750. Los importados directamente duplicaron su valor en 10 meses y los de primera marca internacional tuvieron alzas de más del 140% en relación a 2018, según informó el portal Diputados Bonaerenses.

Vale tener en cuenta que ese frasco dura apenas un mes para una sola persona, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja aplicarse cada dos o tres horas si se está expuesto en las horas de mayor precaución.

En el caso de una familia tipo, una pareja con dos hijos pequeños, se contempla un gasto mensual de $2400 como mínimo, monto que resulta muy oneroso para la gran mayoría de las familias argentinas.

Este año, la suba general de precios cerrará entorno al 57%, de acuerdo a estimaciones de las consultoras y en 4 años de la gestión de Mauricio Macri, los sueldos perdieron un 20% frente a la inflación, de acuerdo al Indec.

Pese a ser exhibidos como artículos “estéticos” o de “cuidado personal”, usarlo es una de las mejores formas de prevenir el cáncer de piel, según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD). El consumo de este artículo no está incluido en el plan médico obligatorio (PMO), por lo que no está cubierto por ninguna prepaga ni obra social.

La SAD logró el año pasado incluir a los protectores en el plan “Precios Cuidados”, en el que hubo opciones interesantes a buen precio, pero este año los laboratorios no accedieron.