Jueves 28 de marzo de 2024
28 DEC 2020 - 18:49 | Sociedad

Dolores: la Ciudad Judicial, paralizada desde hace más de un año a poco de su finalización

Sólo resta un 12% de la obra que permitirá al Poder Judicial concentrar dependencias y dejar de alquilar inmuebles que se encuentran dispersas en toda la ciudad.

La obra se detuvo cuando sólo faltaba un 12% para el final.

La Ciudad Judicial de Dolores es un enorme edificio que ocupa una manzana en el sector este de la ciudad. Se levanta en un predio que mira al campo, buscando constituirse en un polo de desarrollo para el barrio. La torre pintada de rojo resalta contra el horizonte llano, quieto y solitario. Su construcción comenzó en 2016, pero a comienzos de 2019 la obra se detuvo, cuando sólo faltaba un 12% para el final. El lugar tiene todas las instalaciones listas, los vidrios colocados, los acondicionadores de aire instalados. Sólo falta terminar los cielorrasos, las divisiones entre las oficinas y algunos detalles menores más. Mientras tanto, el paso del tiempo y la no utilización conspiran contra la salud de las instalaciones.

La Asociación Judicial Bonaerense, el gremio que representa a los empleados de la justicia provincial volvió a reclamar la finalización de esta obra que permitirá albergar a todas las dependencias del Fuero Penal, Penal Juvenil y dependencias de la Corte.

En total se trata de un edificio de 15.000m2,  diseñado con fines específicos para ofrecer un servicio y una atención acordes a las necesidades jurisdiccionales. En la actualidad, el Poder Judicial de Dolores ocupa, además de los dos edificios propios, una treintena de inmuebles alquilados para albergar distintas oficinas. Son generalmente casas de familia acondicionadas, que están dispersas por toda la ciudad, situación que genera serias dificultades para quienes deben realizar trámites judiciales.

La Ciudad Judicial constituye la obra civil más grande de la ciudad, fuera de planes de vivienda. La entonces gobernadora María Eugenia Vidal la recorrió el 12 de abril de 2018 y anunció que  la obra se inauguraría en marzo del año siguiente. Sin embargo, por las políticas de ajuste, los trabajos se paralizaron un año después de la visita de Vidal y, desde entonces, se espera una finalización que requeriría poco esfuerzo financiero de parte de la provincia para que se pueda poner en marcha antes de que se intensifique el deterioro.