Martes 29 de noviembre de 2022
15 JAN 2021 - 08:45 | Sociedad
Efemérides

James Naismith: por qué Google homenajea hoy al inventor del básquet en su doodle

Si bien el deporte fue creado en 1891, fue hace 129 años que el educador físico, profesor, médico y entrenador canadiense presentó sus reglas originales en un periódico escolar.

James Naismith nació en Almonte, Canadá, el 6 de noviembre de 1861 y murió en Lawrence, Estados Unidos, 28 de noviembre de 1939.

El doodle de hoy rinde homenaje al educador físico, profesor, médico y entrenador canadiense-estadounidense Dr. James Naismith, quien inventó el básquet en 1891.

El 15 de enero de 1892, a solo 6 semanas de lo que pasó a la historia como el primer partido de baloncesto, Naismith anunció el nuevo juego y sus 13 reglas originales en las páginas de "The Triangle", un periódico escolar de Springfield College. Desde sus humildes comienzos en un gimnasio escolar, el deporte ha crecido exponencialmente hasta convertirse en una de las actividades más masiva del mundo al punto de jugarse en más de 200 países en la actualidad.

James Naismith nació el 6 de noviembre de 1861, cerca del pueblo de Almonte en Ontario, Canadá. Obtuvo una licenciatura en educación física de la Universidad McGill y en 1890 tomó un trabajo como instructor en el YMCA International Training College en Springfield, Massachusetts. Allí, se le asignó la tarea de desarrollar un juego de interior que pudiera ocupar a los estudiantes durante los implacables inviernos de Nueva Inglaterra. Con dos canastas de melocotón, una pelota de fútbol y solo diez reglas, nació el juego de “baloncesto”.

Introducido a la clase de Naismith el 21 de diciembre de 1891, el juego inicialmente incluía equipos de 9 jugadores y elementos combinados de deportes al aire libre como fútbol americano, fútbol y hockey sobre césped. A pesar del escepticismo inicial, el deporte explotó en popularidad durante los años siguientes, y en 1936, el baloncesto hizo su debut olímpico en Berlín, Alemania. Nada menos que el fundador del deporte, James Naismith, lanzó la pelota para dar inicio al primer juego.

Naismith imaginó el baloncesto como una forma para que todos los estudiantes se mejoren física y mentalmente. El deporte se introdujo en una época en la que las escuelas estaban segregadas, pero Naismith vio a todos como personas con potencial para el juego. A lo largo de su vida, tomó medidas para ayudar al baloncesto a llegar a más jóvenes y desde entonces se ha convertido en un fenómeno global que cruza las barreras raciales y de género.

En 1959, el Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith se inauguró en Springfield, Massachusetts. Esta meca de la historia del baloncesto continúa el legado de Naismith hasta el día de hoy.

Las 13 reglas originales del básquet de James Naismith
1 - La bola puede ser lanzada en cualquier dirección, con una o dos manos.

2 - La bola puede ser golpeada en cualquier dirección, con una o dos manos, pero nunca con el puño.

3 - Un jugador no puede correr con el balón. Debe lanzar la bola desde el lugar en que la toma, salvo cuando alguien toma la pelota corriendo a una velocidad elevada, permitiéndosele intentar frenarse.

4 - La bola de ser retenida entre las manos. No se pueden usar los brazos ni el cuerpo para retenerla.

5 - No se puede hombrear, retener, empujar, trastabillar o golpear de ninguna manera al oponente. La primera violación de esta regla contará como una falta personal, la segunda descalificará al jugador hasta que se convierta el próximo tiro. Si hubo intención clara de lesionar al rival, el jugador será expulsado por todo el partido, sin reemplazo permitido.

6 - Una falta también es considerada al golpear el balón con el puño, como así también las violaciones de las reglas 3, 4 y 5.

7 - Si un equipo comete tres faltas consecutivas, contará como una conversión para el rival.

8 - Una conversión es convertida cuanod alguien lanza o impulsa el balón desde la pista hasta la meta y la bola se queda ahí, sin que los defensores toquen la meta. Si la pelota está en los bordes y los defensores tocan la meta, será considerado como una conversión.

9 - Cuando la pelota se va de las líneas, será repuesta al campo de juego por la primera persona que la toque. En caso de disputa, la bola será lanzada por el umpire. Quien reponga, solo tiene cinco segundos para hacerlo o sino la bola le corresponderá a su oponente. Si alguien retrasa el partido, el umpire deberá cobrarles una falta.

10 - El umpire debe ser el juez de los hombres, anotar las faltas y notificarle al árbitro cuando se cometan tres infracciones consecutivas. Además, tendrá el poder para descalificar a un jugador acorde a la regla 5.

11 - El árbitro será juez de la pelota y decidirá cuando esta se encuentra en juego, a qué equipo le pertenece y deberá controlar el tiempo. Determinará si se anotó una conversión y contar las conversiones, además de otras tareas habituales de un árbitro.

12 - El tiempo será de dos mitades de 15 minutos, con cinco minutos de descanso en el medio.

13 - El equipo que anote la mayor cantidad de conversiones en ese tiempo, será declarado ganador. En caso de empate y si los capitanes así lo deciden, se puede continuar hasta la próxima conversión.