Jueves 25 de abril de 2024
18 JAN 2021 - 09:30 | Sociedad
Efemérides

Petrona Eyle: quién fue la argentina que Google evoca hoy en su doodle

Se cumplen 155 años del nacimiento de la doctora y activista social y feminista bonaerense.

Eyle, que nació en 1866 y murió en 1945, se dedicó a mejorar la vida de las mujeres a través de su participación en una variedad de organizaciones con visión de futuro.

En su doodle de hoy Google rinde homenaje a la doctora y activista social argentina Petrona Eyle. Además de su carrera pionera en medicina, Eyle hizo campaña sin miedo por los derechos de las mujeres en América Latina y dirigió numerosas organizaciones humanitarias y feministas.

Petrona Eyle nació el 18 de enero de 1866 en Baradero, provincia argentina de Buenos Aires. Obtuvo un título en docencia en 1879 y luego viajó a Suiza para estudiar medicina en la Universidad de Zurich, la primera universidad europea en aceptar estudiantes mujeres.

Después de su graduación en 1891, regresó a su hogar en Argentina e hizo historia cuando revalidó su título para convertirse oficialmente en médica en el país.

Al mismo tiempo, Eyle se dedicó a mejorar la vida de las mujeres a través de su participación en una variedad de organizaciones con visión de futuro. Fue cofundadora de la Asociación de Mujeres Universitarias, una asociación feminista argentina pionera que luchó por la igualdad de derechos legales y sociales.

A través de su participación allí, Eyle también ayudó a organizar el Primer Congreso Feminista Internacional, que se celebró en Buenos Aires en 1910. También escritora, a fines de la década de 1910 fundó la revista Nuestra Causa, en la que defendió con vehemencia derecho de la mujer al voto.

En 1947, Argentina otorgó ese derecho a las mujeres, gracias en gran parte a Eyle y al movimiento por el sufragio femenino al que ella contribuyó a lo largo de su vida.

Petrona había muerto dos años (el 12 de febrero de 1945) antes de la conquista de ese derecho, aunque pero sabiendo que había ayudado a llevar a Argentina hacia un futuro más equitativo.